Nos encuentramos a Nacho, trabajando junto a sus compañeros. Hacen una labor silenciosa, necesaria y esencial para cientos de personas. Desde que comenzó la crisis, decenas de voluntarios de Protección Civil trabajan día y noche para llegar a la sociedad, a los rincones donde no consiguen llegar otros cauces. Los felicitamos y les preguntamos cómo se sienten. Así nos contestan: «Las sensaciones siempre son positivas cuando perteneces a una Protección Civil, el grado de satisfacción que genera el poder ayudar al prójimo de forma voluntaria, el agradecimiento, las llamadas de personas, entidades y organismos públicos para felicitarnos y requerir de nuestros servicios…» nos explican y, añaden, «Al final es lo que nos da fuerza para seguir,por supuesto no podemos olvidar que estamos trabajando en la boca del lobo y por eso intentamos tener el máximo cuidado posible con los pocos medios proporcionados»
Sinceros pero alegres, generosos: «En mi caso siento miedo y angustia por las personas mayores,por los pequeños pueblos de nuestra provincia, que desaparecerán si el virus entra en esas pequeñas localidades, realmente nunca podremos devolver todo lo que nuestros abuelos y padres han dado por nosotros, sólo nos piden quedarnos en casa,cuidarnos mutuamente y en la provincia de Segovia ha habido un incremento bastante grande de población no residente en el municipio…»
El SAEMER PROTECCIÓN CIVIL da servicio a toda la ciudadania. Formado por un grupo de 10 voluntarios en activo,cada uno especializado en una rama de las emergencias,desde servicios sanitarios, logística, rescates de alta montaña,telecomunicaciones y drones….
«Nuestro cometido en estos momentos:
Dar servicio a las FFCC de seguridad del estado en todo lo que nos requieran,también estamos colaborando con numeroso ayuntamientos de la provincia de Segovia,para abastecer a sus habitantes de alimentos y medicina», explican.
Entre sus muchas labores, realizan controles de temperatura por los municipios que nos lo solicitan, informes de patologías y riesgos persona por persona e informan de las medidas a tomar. Además, intentan tranquilizarles y apoyarles en estos momentos.
«Colaboramos con el Colegio Ofcial de Médicos de Segovia en el reparto de EPIS por todos los centros médicos de la provincia. Repartimos medicamentos,alimentos y equipos de protección a los afectados por el covid 19», argumentan.
Se trata de una asociación independiente perteneciente a la Junta de Castilla y León, pero que presta servicio a todo organismo y persona que les requiera: «nuestra labor es ayudar a todo aquel que lo necesite.
En estos momentos contamos con 2 vehículos todoterreno de intervención rápida,3 drones preparados para vigilancia y Equipos sanitarios completos»
«Nos financiamos de forma autónoma,con medios propios,los ayuntamientos con los que colaboramos y donaciones de gente anónima nos ayuda un poco a financiarnos para cubrir gastos,ya que somos voluntarios.
Seguiremos realizando nuestra labor altruista aunque los medios que tengamos sean minimos», detallan