Los datos de fallecimientos aumentan, muchos segovianos sufren estos días pérdidas de gente más o menos cercana con el atenuante de que, además, no pueden despedirse.

En Segovia, la gestión de los incineramientos, a diferencia de otras ciudades se está efectuando casi al día, aún con la media de cerca de 40 muertes cada 24 horas. La Agencia Funeraria Santa Teresa hace un trabajo silencioso, profesional y lo más cercano que las condiciones sanitarias se lo permiten.

Antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, la empresa segoviana ya tomó medidas y cerró velatorios y tanatorios, anticipándose a las condiciones oficiales.

Al frente de esta empresa familiar, centrada en Segovia y con más de 25 infraestructuras en la provincia, se encuentra Óscar de la Fuente, gerente de la entidad.

Óscar, los datos son abrumadores, y la realidad lo es más: ¿a qué os estáis enfrentando?

Nos estamos enfrentando a la mayor catástrofe humana que se ha vivido nunca, las cifras son desorbitadas, nunca podíamos imagina que pudiese existir algo tan letal y tan rápido. Hay fallecidos en todos los sitios, hospital, residencias, domicilios.. Es un goteo constante.

¿Cómo gestiona un empresario a su equipo en estos momentos tan complicados?

He de decir que tengo un equipo de profesionales brillante, todo el personal está dando todo y está trabajando las 24 horas. Ellos mismos son los que se ofrecen a trabajar para poder sacar todo el trabajo adelante, ninguna sección descansa y la plantilla se ha reforzado con la incorporación de varios trabajadores. La verdad es que estoy agradecidísimo a la respuesta de ellos.

¿Las autoridades sanitarias mantienen las 24 horas de plazo tras el fallecimiento o hay medidas excepcionales?

No, desde hace diez días más o menos se suspendió el plazo de inhumación o incineración después de las 24 horas, necesitamos realizar sepelios lo más rápido posible para poder atender a toda la demanda que hay. Las incineraciones se están retrasando algún día debido a la gran demanda que hay, pero lo estamos organizando bastante bien, muy lejos de la situación que está viviendo, por ejemplo, Madrid.

¿Las familias acuden al crematorio a recoger las cenizas?

Sí, las familias (tan sólo dos familiares por incineración) van al crematorio a firmar la documentación pertinente y a despedir a sus seres queridos de la mejor manera que nos permiten las autoridades, después se queda con ellos para entregar las cenizas al día siguiente.

¿Cómo es la distribución en la provincia, con dos crematorios abiertos?

Intentamos distribuir el trabajo lo mejor posible, lo que pasa es que los fallecidos muchas veces son de Segovia y otras de la provincia, unos quieren inhumar y otros incinerar, tenemos que intentar distribuir todo lo mejor posible, contando que hay días que tenemos 20 inhumaciones en la provincia de Segovia. Los crematorios no paran en todo el día, estamos haciendo las máximas incineraciones que nos permiten.

¿Marcará un antes y un después en los ritos fúnebres esta crisis?

No creo, cuando todo esto pase la gente seguirá realizando las exequias mortuorias igual que se hacía hasta ahora.

Óscar, ¿os sentís respaldados en estos momentos tan difíciles?

Es de agradecer la ayuda que nos está prestando tanto la Junta de Castilla y León, dándonos las autorizaciones que solicitamos, como el Ayuntamiento de Segovia enterrando a cualquier hora del día; Igualmente, la Subdelegación del Gobierno está muy pendiente, así como el Ministerio de Justicia con su Registro Civil de Segovia, que nos facilitan todas las documentaciones necesarias en el momento, sin ellos y sin los empleados nada podríamos hacer aunque quisiéramos.