Como ya es tradición cada tercer fin de semana de julio, Sepúlveda celebra los próximos días 17 y 18 la ‘Fiesta de los Fueros’, un festejo que pretende recordar el ordenamiento jurídico medieval al que dio nombre la villa –los llamados ‘Fueros de Sepúlveda’-, en el que se inspiraron después muchos otros “fueros” de España.
La pretensión del Ayuntamiento de Sepúlveda es que todos cuantos acudan puedan vivir un día de mercado como los que había en la ya lejana Edad Media. Con las fachadas de las principales casas decoradas con decenas de estandartes, la fiesta dará comienzo con el pregón del polifacético artista Salvador Lucio, reencarnación actual de los juglares medievales. El mercado, con cerca de cuarenta artesanos –desde alfareros tradicionales a carpinteros, pasando por vendedores de hierbas medicinales, herreros o chacineros…- será también el escenario de diversos espectáculos de animación de calle y otros dirigidos especialmente para los más pequeños. En las calles se podrán contemplar numerosos personajes medievales, ya que el Ayuntamiento alquilará cerca de un centenar de trajes, con la intención de contribuir a la ambientación de la villa y de que vecinos y visitantes se trasladen, por un fin de semana, a la época de los Fueros de Sepúlveda.
En la tarde del sábado día 17 están previstas dos representaciones teatrales. La primera, a cargo de la asociación juvenil ‘Alcazara’, que pondrá en escena ‘De como el Fuero castigó al Diablillo’, una obra en cuya temática se unen dos de las principales fiestas de Sepúlveda, las de los Fueros y las del Diablillo –ésta última, en proceso de tramitación para su declaración como de Interés Turístico Regional-. Más tarde, a medianoche, cerca de cuarenta actores participarán en la lectura de fragmentos de los Fueros de Sepúlveda, en este caso de diversos capítulos referentes a la protección del medio ambiente.
Al anochecer, tras el apagado del alumbrado público, se encenderán alrededor de 550 antorchas para iluminar toda la villa, en lo que será uno de los momentos más llamativos de la fiesta, que en esta edición irá acompañado de un espectáculo de fuego. Y, para acabar la jornada, la Plaza de España acogerá la actuación de ‘Mayalde’, uno de los grupos de música folk más importantes de Castilla y León, conocido por sus divertidos espectáculos, en los que utilizan todo tipo de útiles de percusión, solicitando además la colaboración del público.
Al día siguiente, domingo día 18, se repetirán la mayoría de las actuaciones, añadiéndose además otras nuevas por la tarde, como la representación teatral ‘La comedia medieval’, a cargo de ALMArio; y un concierto del grupo ‘Musici Mundi’. A lo largo de todo el fin de semana, un total de once establecimientos de Sepúlveda ofrecerán un “menú medieval”.
Los Fueros de Sepúlveda
En el año 940, Fernán González tomó Sepúlveda, iniciando la repoblación de su comarca. Dicho conde, en su intento de atraer pobladores a estos pagos de Castilla, concedió a los que allí se asentaran múltiples ventajas, de diverso tipo, que acabaron quedando plasmadas en lo que sería el Fuero Breve, confirmado después por Alfonso VI en 1076, en un documento donde ya aparece una delimitación de los territorios dependientes de la villa.
La autonomía de Sepúlveda motivó que su ordenamiento jurídico fuera ampliándose progresivamente, hasta que en tiempos de Fernando IV (1305) se redactó el Fuero Extenso.
A medida que la Reconquista avanzaba se fueron concediendo fueros a otros territorios, en muchos casos inspirados en los de Sepúlveda. Así ocurrió, entre otros lugares, en Teruel, Albarracín o Mosqueruela.