El sábado 8 de febrero las aguederas de Fuenterrebollo celebraron el día de Santa Águeda ataviadas con los trajes regionales segovianos, haciendo de la jornada festiva un día de encuentro.
El guión que marca la tradición se vio alterado, a ello contribuyeron las inclemencias del tiempo. La lluvia que cayó por la mañana obligó a suspender la procesión, la quema del pelele y la degustación del pan mantecado en la plaza de la localidad.
La celebración se trasladó al Salón Multiusos El Trinquete donde, por decisión de la organización, se indultó al pelele. “No se quiere quemar al hombre, no se lo merecen, sí los comportamientos y actitudes machistas de algunos de ellos”, argumentan las aguederas. Por ello, se colocaron en el pelele ocho claveles, uno por cada mujer asesinada en lo que llevamos de año, en su memoria, y para recriminar la actitud machista y violenta de algunos hombres.
Quisieron destacar que hay muchos hombres por los que el pelele debe ser indultado. “Las tradiciones tienen que seguir, se tienen que conservar, es el momento el que ha cambiado”, subraya una de las aguederas.
Durante el acto se colocó un noveno clavel, esta vez en recuerdo de Emi, una vecina fallecida por cáncer hace unos meses, muy querida en el pueblo.
Después de disfrutar de un copioso aperitivo y un asado de cordero, la tarde estuvo dedicada a juegos, baile y animadas tertulias. El broche de oro lo pusieron con una extraordinaria chocolatada acompañada de pan mantecado.
Y como no podría ser de otra forma, la Asociación de Amas de Casa ya está organizando su participación, concretamente la de la Alcaldesa y las Damas de Honor, en los Carnavales que se celebran el próximo 22 de febrero, para los que el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un apretado programa de eventos y actividades.