La Concejalía de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Segovia acordó cambiar a sentido ascendente la circulación por la calle José Zorrilla, una de las más comerciales de la ciudad, atendiendo “a las recomendaciones de los técnicos” y por “las necesidades actuales y futuras de la movilidad en la ciudad”. Según informó el consistorio, esta decisión cuenta con el consenso de los grupos políticos municipales y se ha informado a los diferentes colectivos ciudadanos.
Desde el año 2009, la calle José Zorrilla, que cuenta con un aparcamiento subterráneo, está diseñada en sentido descendente desde la intersección de la avenida Obispo Quesada hasta la plaza de Somorrostro. Desde el Ayuntamiento de la ciudad explicaron que, a tenor de las recomendaciones técnicas, “se considera conveniente y llegado el momento de cambiar el sentido de la circulación de la calle”.
Esta decisión de movilidad de la capital también afecta a las calles del entorno. El tramo de la calle del Roble, entre Puente de Muerte y Vida y Los Coches, cambiará de sentido de circulación, lo mismo que ocurrirá con la calle Relojeros. Además, en la confluencia de la calle Las Conchas con la calle Villalpando se prohibirá el acceso desde el primer tramo al segundo tramo, y se cambiará el sentido del tramo entre la calle Cristo del Mercado y José Zorrilla, a altura del número 117.
Según el Consistorio, esta medida beneficiará la circulación del barrio de El Salvador, ya que al salir de la calle de San Antón, los vehículos podrán circular por Puente de Muerte y Vida-José Zorrilla; a los vecinos del barrio de San Millán porque desde las calles Gobernador Fernández Jiménez, Roble e Independencia, los coches se podrán dirigir hacia la calle José Zorrilla.
Los conductores que circulan por ambos barrios reducirán y evitarán grandes recorridos. “El cambio de sentido de circulación en la calle José Zorrilla repercutirá favorablemente en la movilidad de la ciudad”, argumentaron fuentes municipales.
Antes de hacer efectivo el cambio de sentido del tráfico de la calle José Zorrilla, será necesario cambiar toda la señalización actual dirigida a los conductores que circulan desde la carretera de San Rafael a la plaza de Santa Eulalia, así como el de las calles afectadas por la medida.