La Policía Nacional de Segovia identificó a dos personas, con domicilio en Madrid, por tres hurtos en viviendas de la ciudad, haciéndose pasar por revisores de las instalaciones de luz y gas. Los ladrones eligieron en los tres casos pisos de personas de avanzada edad, entre los 75 y los 81 años, y a primera hora de la mañana, entre las 09.00 y las 10.00 horas.
Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, mientras uno de los falsos revisores entretenía a la víctima con cualquier excusa sobre el funcionamiento de algún aparato eléctrico o de gas, el otro se quedaba sin compañía en las habitaciones.
Tras las tres denuncias presentadas se inició una investigación que permitió identificar a dos personas, con domicilio en Madrid, como presuntos autores de los hurtos, informando a la autoridad judicial.
Desde la Subdelegación se recordaron varios consejos para evitar este tipo de delitos y la aparición de una o de varias personas en la puerta del domicilio. En primer lugar, exigir la acreditación y mantener la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de revisor o instalador autorizado.
En segundo lugar, en casos de revisión del gas, debe saber que para el butano la revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.
Tambien recomendaron, ante cualquier duda, llamar a la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios, y si lo cree conveniente llamar al 091 y la Policía Nacional se personará en su domicilio.