Imagen de cntraveler

Más de cinco millones de hectáreas de tierra ya han ardido y la época de incendios no ha hecho más que empezar.

Imagen de cntraveler

Desde septiembre son numerosos los incendios forestales que se han declarado en el sudeste de Australia quemando más de cinco millones de hectáreas de terreno, matando a millones de animales salvajes (según la Universidad de Sídney casi un tercio de los koalas de Nueva Gales del Sur han perdido la vida), obligando a miles de australianos a abandonar sus hogares y provocando que el humo se desplace unos 4.000 kilómetros hasta Nueva Zelanda.

Aunque se han registrado incendios en cada estado de Australia, la mayoría se concentran en Nueva Gales del Sur, del que Sídney es la capital, y algunos pueden verse desde la ciudad de Adelaida. A pesar de la presencia de unos 2.000 bomberos que luchan contra las llamas sin descanso, el fuego no da señales de remitir.

Teniendo en cuenta que la temporada de incendios se extiende entre diciembre y marzo, se espera que se produzcan nuevos fuegos, especialmente tras un año en el que se ha registrado una sequía severa. Por ello, hay diferentes formas para ayudar a quienes pelean contra las llamas y a quienes han sufrido sus consecuencias.

DONA DINERO PARA LOS BOMBEROS

Muchos de los bomberos australianos que están trabajando sobre el terreno son voluntarios y puedes seguir su trabajo través de la cuenta de Twitter del New South Wales Rural Fire Service, que proporciona a diario datos.

Puedes donar a los equipos de bomberos voluntarios, en su conjunto o a alguna brigada específica de Nueva Gales del Sur, a través de la web del servicio de bomberos. Por ejemplo, la actriz australiana Celeste Barber ha iniciado una campaña de recogida de fondos a través de Facebook que ya ha recaudado casi 28 millones de dólares que han sido donados al New South Wales Rural Fire Service.

Entre las víctimas mortales que ya se han cobrado los incendios figuran tres bomberos voluntarios, por lo que el New South Wales Rural Fire Service ha puesto en marcha una página web para recoger donaciones para sus familias.

En el vecino estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, la Country Fire Authority está recaudando fondos a través de la  Bushfire Disaster Appeal para apoyar a sus bomberos voluntarios y ayudar a las comunidades afectadas.

EMPEZAR LA RECUPERACIÓN

Un buen número de organizaciones ya está ayudando a las víctimas que han perdido sus casas, granjas y otras propiedades en los incendios. Por ejemplo, The St. Vincent de Paul Society cuenta con portales específicos para recoger donaciones destinadas a las víctimas de los incendios forestales y a quienes están sufriendo las consecuencias de la sequía extrema en Australia.

Para los granjeros australianos afectados, algunos de los cuales han perdido todos sus cultivos o rebaños en los incendios, BlazeAid está ayudando a reconstruir las vallas de las fincas para que puedan volver al trabajo. Puedes donar fondos para proporcionar suministros y materiales de construcción a los voluntarios de BlazeAid.

Por su parte, la Cruz Roja y el Ejército de Salvación también están recaudando fondos para proporcionar ayuda, alojamiento y lo que puedan necesitar a las víctimas de los incendios. En ambos casos, las donaciones se gestionan desde su fondo de catástrofes naturales, que abarca más allá de únicamente los incendios forestales.

LUCHA POR LOS ANIMALES

Los koalas son una especie particularmente susceptible al fuego. Según la Universidad de Sídney, casi un tercio de los koalas de Nueva Gales del Sur han perdido la vida. El hospital Port Macquarie Koala está recaudando fondos que irán destinados a construir estaciones donde puedan beber y a futuros programas de cría.

Sin embargo, los koales no son los únicos animales que necesita ayuda: las mascotas y el ganado también están en riesgo. La RSPCA en Nueva Gales del Sur está recaudando fondos para ayudar con los rescates a animales, evacuaciones, refugio y ayuda a los animales heridos como consecuencia de los incendios.

 

*Artículo traducido de Condé Nast Traveler USA.