El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha denunciado la criminalización que sufre el sector agrícola y ganadero por parte de los ecologistas, políticos y medios de comunicación, y recordó que como cualquier actividad productiva, el sector primario contamina, pero en menor medida que lo hace el transporte (27 por ciento), la industria (19 por ciento) o las cuestiones sociales y comerciales (16 por ciento).
En este aspecto, señaló que la generación eléctrica y el campo contaminan un 12 por ciento, pero recordó que es el único sector productivo que descontamina, ya que la ganadería aprovecha el pasto y regenera los prados. “Los primeros interesados en que no haya cambio climático es el agrario y los primeros que apostamos por mejorar las tecnologías para intentar descontaminar somos nosotros”, defendió para señalar que en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid nada se habló de cuánto contaminan los aviones, los cruceros por Mediterráneo o las grandes superficies comerciales con la calefacción.
Es por ello, que pidió respeto para el campo español, ya que “son los que producen alimentos, están en contacto con el medio ambiente y mantienen la población en el medio rural”.
Por otra parte, Dujo defendió que el seguro agrario es una herramienta necesaria, y abogó por que Castilla y León lidere la defensa del mismo e incluso apueste porque a los jóvenes se les ayude con la inversión en el seguro y tener así la explotación cubierta.
Sin embargo, criticó que los rendimientos percibidos por los seguros bajaron un cinco por ciento y el precio del mismo subió entre un 8 y un 22 por ciento. “Lejos de mejorar las condiciones han empeorado”, lamentó.
Asaja Soria celebró hoy su asamblea anual en la que premió con el galardón Espiga al secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, por “su trabajo en pro del sector” y el Tizón a Agroseguros, por su política de reducción de superficie asegurada por la sequía (de un 80 a un 70 por ciento) y recortes también por daños por animales silvestres, según destacó, por su parte, el presidente de la organización agraria soriana.
Asimismo, Carmelo Gómez recalcó que el cambio climático existe, a pesar de que es cierto que la Tierra ha sufrido diferentes cambios de clima, y se está acelerando por el modelo de vida occidental.
Vaquería Noviercas
Por último, Donaciano Dujo defendió el proyecto de macrovaquería de Noviercas, ya que “no se le puede puertas al campo”, pero pidió que la instalación cumpla la normativa, tal y como la tienen que cumplir el resto de ganaderos de Castilla y León.
En este aspecto, subrayó que la macrovaquería no es el modelo ganadero de Asaja que es más proclive a tener explotaciones de tamaño medio repartidas por toda la provincia de Soria y no concentradas en un solo lugar. “ La mano de la obra tiene que ser soriana y el consumo de productos para alimentar toda esa ganadería tiene que ser de Soria y de Castilla y León. Además, tiene que tener un respeto al medio ambiente y con las personas que están a su alrededor para provocar el menor impacto posible”, concluyó.