Las estadísticas corroboraron las declaraciones ofrecidas hoy por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sobre la excepcionalidad del puente turístico de la Constitución. La mayoría de los hoteles de la capital estuvieron al cien por cien del viernes 6 al domingo 8 de diciembre. La ocupación hotelera fue del 92 por ciento el Día de la Constitución, del 95 por ciento el sábado y de un 78 por ciento, en la jornada dominical. Además, cerca de 17.600 personas pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto.
Sumando los cuatro días, incluída la jornada festiva de ayer en ocho comunidades autónomas, la Casa-Museo de Antonio Machado fue visitada por 500 personas, lo que supone un incremento del 42 por ciento con respecto al 2018. Por su parte, la Real Casa de Moneda recibió 359 visitantes, seguida de la Colección de Títeres de Francisco Peralta con 340 personas, y del Espacio Informativo de la Muralla tuvo 747 visitantes.
Como viene siendo habitual, las visitas guiadas volvieron a ser el producto estrella del puente, con un total de 751 participantes en las distintas rutas propuestas por el Área de Turismo de Segovia, con un incremento del 2,3 por ciento con respecto a 2018.
Desde el Ayuntamiento de Segovia explicaron que, debido a la gran afluencia de visitantes a la ciudad y de tráfico por las principales vías, “en algunos momentos” y “de manera puntual” las líneas de autobuses sufrieron retrasos en sus frecuencias que fueron “rápidamente subsanadas”. También destacaron la incorporación del refuerzo de las líneas de autobuses 11 y 12 que conectan la ciudad con la estación del AVE, así como un incremento en el uso del transporte público, con más pasajeros en las líneas 1, 3, 4 y 5, fundamentalmente en la jornada del sábado 7 de diciembre.
Tal y como avanzó la alcaldesa de Segovia, los aparcamientos subterráneos colocaron el cartel de completo en muchos momentos durante el puente, incluido él de la plaza de José Zorrilla y, por primera vez se utilizó el aparcamiento del Hospital General, como parking disuasorio.
15 aniversario de ‘Turismo de Segovia’
El Consistorio segoviano también dio hoy a conocer el balance de actividad de los primeros 15 años de trabajo de la empresa municipal ‘Turismo de Segovia’, con un importante incremento de su actividad desde aquel diciembre de 2004, que tiene su primer reflejo en el número de trabajadores que ha pasado de 6 a 39 personas. De tener una única área de atención al visitante a gestionar diez espacios públicos y cuatro áreas de negocio.
Por el Centro de Recepción de Visitantes, de la plaza del Azoguejo, pasaron este año 880.628 personas, lo que supone un 63 por ciento más a lo largo de 2005. El número de consultas subió un 44,35 por ciento hasta alcanzar la cifra actual de 335.577 consultas, en diez idiomas diferentes. Otro datos es el incremento en el número de participantes en las visitas guiadas, con 18.582 personas, es decir, un 387 por ciento más que el año de inicio de la empresa ‘Turismo de Segovia’.
La EMT abrió sus puertas en el edificio de Santa Columba, a pocos metros del Acueducto, en diciembre de 2004, con un presupuesto de 375.000 euros, el 73 por ciento procedente de fondos del propio ayuntamiento. 15 años después, su dotación presupuestaria supera el millón y medio de euros, de los que el 63 por ciento lo aporta el consistorio y el 37 por ciento restante de fondos generados por su actividad.
La Empresa Municipal ‘Turismo de Segovia’ gestiona cuatro unidades de negocio: Film Office; Convention Bureau; Turismo Idiomático, y la Central de Reservas, así como diez espacios públicos: cinco oficinas de información y cinco museos: la Real Casa de Moneda; la Casa-Museo de Antonio Machado; el Centro Didáctico de la Judería; el Centro de Interpretación de la Muralla-Puerta de San Andrés y la Colección de Títeres Francisco Peralta-Puerta de Santiago.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2005, Segovia recibía al año 160.538 turistas, con 238.088 pernoctaciones, mientras que en el año 2018, se contabilizaron 289.130 personas y 508.377 pernoctaciones.
De cara al futuro, destacaron desde el equipo de Gobierno de Clara Luquero, a corto y medio plazo, los grandes proyectos de Turismo de Segovia son: la remodelación integral del Centro de Recepción de Visitantes para su total accesibilidad; la puesta en funcionamiento de una nueva web en 2020, dentro de Smart Digital Segovia; la creación y desarrollo de un nuevo plan de marketing para el periodo 2021-24; y la celebración del V centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla (2020-2021).