La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis aprovechó hoy una reunión con la directora técnica de Farmacia de la Consejería de Sanidad, Nieves Martín, para reclamar a la Junta de Castilla y León una mejora del abordaje y agilizar el acceso a los tratamientos innovadores para los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta a cerca de 78.000 personas en Castilla y León.

El encuentro con las autoridades sanitarias sirvió para la presentación de la encuesta ‘NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis’ realizada entre pacientes que padecen esta patología crónica con un alto impacto físico, psicológico y social. Un estudio que revela que el 38 por ciento de los pacientes castellanos y leoneses diagnosticados con psoriasis no recibe tratamiento alguno y la mitad de los que no recibe atención médica se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad.

El gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, explicó que la encuesta ha permitido confirmar que los pacientes con psoriasis están “infratratados”. Mostró su preocupación por que la mayor parte de los pacientes que no sigue ningún tratamiento padece la enfermedad en una fase moderada a grave. Además, precisó, que el 34 por ciento de los pacientes que cuentan con tratamiento está poco o nada satisfecho con el mismo. Por último, el NEXT Psoriasis revela que el 37 por ciento de los pacientes de Castilla y León con psoriasis no es tratado por un dermatólogo.

“Observamos que la realidad en cuanto al acceso a terapias innovadoras de un paciente con psoriasis en Castilla y León es diferente y más compleja que lo que ocurre con pacientes de otras comunidades autónomas, además de comprobar diferencias entre los propios enfermos de la región, dependiendo del centro hospitalario donde son tratados”, sentenció. En este sentido, Alfonso demandó que cualquier paciente debe tener acceso a cualquier tratamiento aprobado por el Ministerio de Sanidad y el profesional sanitario debe poder prescribir el fármaco siguiendo los protocolos estatales que dicta el Ministerio de Sanidad, debiendo para ello tener disponible todo el “arsenal terapéutico” en el hospital..

Durante la reunión, la asociación demandó una participación activa y colaborativa de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos, de modo que los pacientes puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un criterio economicista.