Mejorar la seguridad vial en la ciudad es posible, pero para lograrlo es necesario contar con todos los protagonistas: conductores y peatones.
El Ayuntamiento de Segovia ha confeccionado un decálogo con consejos dirigidos específicamente a conductores y a peatones que a partir de ahora se podrán consultar en las redes sociales (facebook, twitter e instagram) además de la web municipal www.segovia.es.
El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad vial y reducir en lo posible cualquier tipo de accidente en las vías públicas.
Al conductor se recuerda la necesidad de evitar las distracciones al volante, que no deben obstruir las zonas de paso de peatones ni aparcar en doble fila, y que deben extremar las precauciones en lugares críticos como pasos de peatones, zonas escolares, salidas de garaje…. También se indica que deben respetar la distancia de seguridad con los ciclistas, que si se va a dar marcha atrás lo haga lentamente y asegurándose que no hay ningún peatón y que deben seguir siempre las señales de tráfico y las indicaciones de los agentes. Por su seguridad, se aconseja que después de aparcar intenten bajar siempre por el lado de la acera y si se sufre una avería en carretera situar el coche en el arcén y fuera de la calzada.
Evitar las distracciones al cruzar, como usar el móvil o llevar los auriculares puestos es uno de los principales consejos para garantizar la seguridad de los peatones. Igualmente, deben caminar por la acera o zonas peatonales, cruzar por zonas señalizadas y no hacerlo por detrás de un vehículo mientras esté aparcando, ni andar junto al bordillo. Por la noche debes ver y ser visto.
Se recuerda que en carretera el peatón debe circular por su izquierda y, por supuesto, Pare, Mire, Cruce.
La concejalía de Seguridad publicará dípticos con estas recomendaciones, ahora en las redes sociales, y lo editará también en lectura fácil para llegar al mayor número de ciudadanos, porque Segovia es Seguridad Vial.