El presidente autonómico ha destacado hoy que la Fundación Juan Soñador, merecedora del XIV Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos, comparte muchos de los principios de las políticas sociales de la Junta de Castilla y León, entre los que ha señalado la oferta de una atención integral a colectivos en riesgo de exclusión, apostando por la educación y la inserción social a través del empleo.
Estos objetivos y prioridades se reflejan por ejemplo, según ha afirmado Fernández Mañueco, en la pionera Red de Protección a las Familias, que en la actualidad atiende a 200.000 personas al año. Igualmente, su labor en la protección y promoción de niños y jóvenes coincide con una de las preocupaciones sociales más importantes del Gobierno de la Comunidad, lo que se traduce en los 86.000 menores que se benefician cada año en Castilla y León de medidas de apoyo a la infancia. De ellos, casi 67.000 son destinatarios de actuaciones para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y de protección.
Para avanzar en el ámbito, el presidente ha anunciado que la Junta está elaborando una Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños, dotando a las familias afectadas de los recursos necesarios para ello, así como revisando los protocolos de actuación para la atención a menores víctimas de malos tratos, que se elevarán al rango de Decreto.
La importancia del Tercer Sector
Por último el presidente, quien ha agradecido al Diario de León la organización de estos premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos, ha destacado que la Fundación Juan Soñador –con 7 entidades y 7.000 personas asociadas- es un magnífico ejemplo del compromiso de la sociedad civil y sus organizaciones, el llamado Tercer sector, para complementar unos servicios públicos esenciales como son los servicios sociales.
En la actualidad más de 3.000 entidades conforman este Tercer Sector en Castilla y León, prestando más de 5.000 servicios que complementan los de responsabilidad pública y ofrecen calidad, cercanía e innovación, hasta el punto de que ya forman parte del ADN de nuestros Servicios Sociales. Por todo ello, la Junta de Castilla y León ofrece su impulso a estas entidades de diversas maneras. En primer lugar, con apoyos directos para financiar los programas de esta Fundación y, por otro lado, aportando estabilidad y certidumbre para regular la concertación de servicios sociales con entidades privadas. Asimismo, la Junta también está impulsando una Ley del Tercer Sector que reconocerá el protagonismo que tiene en Catilla y León, que definirá un nuevo modelo de participación, que fortalecerá a las entidades y que impulsará su cooperación, entre sí y con el sector público.
Autonomismo leal y solidario
Todas estas políticas sociales son una de las principales razones de ser del Gobierno autonómico, como gestor de los grandes servicios públicos. Por este motivo, el presidente de la Junta ha recordado que el sistema de las autonomías permite tomar decisiones pegadas al territorio, para mejorar los servicios públicos, progresar y contribuir al progreso de España. Así, es necesario un autonomismo leal y solidario para la mejora de los servicios públicos, para la cohesión social, para el equilibro territorial, para facilitar la actividad económica, y para crear oportunidades.