CSIF ya denunció esta situación hace más de un año, sin que según ellos «se haya hecho nada al respecto», por lo que la situación se ha agravado debido a nuevas jubilaciones y traslados del personal de la Jefatura. Esta situación está provocando que cada día, un gran número de segovianos se quede sin cita y no pueda realizar sus gestiones con Tráfico.

CSIF denuncia que suele ocurrir que la página web no ofrezca a los usuarios la posibilidad de concertar la cita previa por estar completo el horario de atención al cliente para los siguientes días, “y al intentarlo nuevamente sigue saliendo el mismo mensaje”. La dificultad para concertar una cita, “en un periodo de tiempo razonable, está obligando a los segovianos a probar en jefaturas de otras provincias como Valladolid (tiene una demora de una semana) o Madrid (que tiene citas para el mismo día), o se ven obligados a pagar a una gestoría para que realice esos trámites, con los consiguientes perjuicios, incomodidades y costes para los usuarios, unas circunstancias intolerables e inadmisibles”.
Resulta lamentable, que un servicio público básico como es la Jefatura de Tráfico de Segovia no pueda atender “adecuadamente y en tiempo” a los ciudadanos, cuando solicitan el permiso internacional que les permita conducir en otros países; cuando se realizan matriculaciones o transferencias de sus vehículos; o cuando los conductores hayan extraviado el carné o el permiso de circulación. Situaciones en las que los afectados pueden sufrir graves perjuicios o riesgos a ser multados.

Durante el pasado mes de Septiembre de 2019 se han estado atendiendo unas 30 citas diarias, mientras que para los próximos meses ese número se puede ver reducido a la mitad.

Si establecemos una comparativa en las 9 provincias de Castilla y León, la situación en las Jefaturas provinciales de Ávila, Salamanca y León tampoco es mejor. Como en el caso de Segovia, tampoco conceden citas previas vía solicitud telemática por encontrarse al completo. Por otro lado, en cuanto a la situación que sufren los ciudadanos para conseguir el carnet de conducir, no es más halagüeña, ya que los dos examinadores que estaban de forma itinerante ya han terminado su tiempo de permanencia en Segovia, dejando el servicio de exámenes sólo con dos examinadores para toda la provincia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha hecho eco de la situación de impotencia que sufren los funcionarios de dichos servicios, que ven cómo su trabajo no satisface la demanda de los ciudadanos, incluso con el sobreesfuerzo que la limitada plantilla está desarrollando para paliar en lo posible esta situación, aun así, ha habido algún día que el servicio no se ha podido realizar.

Por todo ello, CSIF insta a la Administración y a los responsables políticos que hagan todo lo posible para solventar una situación que hace inviable prestar el servicio adecuado a la ciudadanía y que no sean los empleados públicos los que paguen una mala política de gestión de personal.