La Diputación y la Junta promueven en Fuentidueña un programa mixto de formación y empleo en conservación y mejora de montes.
Con una subvención de 69.736,38 euros, el programa está destinado a siete personas desempleadas y se prolongará a lo largo de seis meses.
Las personas participantes son contratadas en la modalidad de formación y aprendizaje con una remuneración del 75% del SMI.
La Diputación de Segovia, a través de su Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, y gracias a las ayudas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León destinadas a financiar el programa mixto de Formación y Empleo en la Comunidad, volverá a organizar, entre los meses de noviembre de 2019 y abril de 2020, un programa de 900 horas lectivas de formación y empleo en conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales, destinado a siete personas de la provincia, que combina el aprendizaje y la realización de un trabajo remunerado.
En concreto, y tras la resolución de las concesiones otorgadas, el programa estará dirigido a aquellas personas mayores de 18 años y sin empleo de los municipios pertenecientes a la Comunidad Villa y Tierra de Fuentidueña que resulten elegidas de un proceso de selección, cuya fecha y detalles serán comunicados desde la Oficina de Empleo de Segovia a aquellos candidatos que cumplan los requisitos para participar en el mismo.
El curso para los siete seleccionados dará comienzo el 1 de noviembre, y a lo largo de seis meses éstos dispondrán de una jornada de 37,5 horas, de las cuales la mitad del tiempo estará dedicado a la formación teórica y teórico-práctica y la otra mitad al trabajo efectivo.
A través de ambas partes, los participantes en estos cursos tendrán oportunidad de adquirir conocimientos, entre otras materias, sobre las operaciones auxiliares de repoblación y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales, las operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas o las operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades en plantas forestales. Esto les servirá para recibir un certificado expedido por la entidad promotora en el que se recogen los módulos cursados y las competencias profesionales adquiridas, pudiendo solicitar al Servicio Público de Empleo que les sea expedido el certificado de profesionalidad correspondiente que acredite su capacidad para desempeñar, entre otros, trabajos como peón forestal o de resinero en montes, o formar parte de las cuadrillas de incendios de la Junta de Castilla y León.
El programa, que cuenta con una subvención de 69.736,38 euros que sirve también para contratar a un coordinador, a jornada completa, y a un monitor, a tiempo parcial, concede a los participantes una remuneración consistente en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Requisitos y opciones de futuro
Entre los requisitos que el programa exige a las personas demandantes figura, en primer lugar, la mayoría de edad y la condición de desempleado. Además, los interesados deberán poseer la formación necesaria, en función del tipo de cualificaciones contenidas en el proyecto formativo exigido en el certificado de profesionalidad correspondiente, y reunir las condiciones necesarias que requiera el desarrollo del puesto de trabajo.
Las personas candidatas deberán, asimismo, mantener la condición de desempleadas en el momento de inicio de la acción y no haber participado y finalizado otra acción en alternancia de formación y empleo −o en cualquier otro programa que combine empleo y formación− en los tres años anteriores al inicio de la acción formativa.
Por último, los interesados deberán solicitar expresamente en la Oficina de Empleo la participación en estos programas que, teniendo en cuenta experiencias anteriores, les permitirán tener serias opciones de encontrar un puesto de trabajo una vez finalizado el programa. No en vano, en los últimos dos años, alguno de los participantes en estos programas mixtos ha sido contratado por la Diputación para formar parte de sus cuadrillas de peones forestales y otros han encontrado acomodo en los retenes forestales para la extinción de incendios.