El Foro de la Familia ha reaccionado al inicio de la consulta popular en Castilla y León de cara a iniciar la tramitación de una Ley LGTBI señalando que ésta es “innecesaria, discriminatoria y creadora de inseguridad jurídica”.

El presidente de la asociación, Ignacio García-Juliá, hace oídos sordos a los datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), que indican que en 2017 fueron denunciados al menos 623 incidentes de odio por homofobia, bifobia o transfobia, 51 al mes, ante asociaciones LGTBI de todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De hecho, para el Foro de la Familia esta ley “privilegia a unos pocos sólo por su orientación o identidad sexual» pasando por alto agresiones, insultos y vejaciones que hoy en día sigue sufriendo el colectivo. Según un comunicado remitido «el Gobierno regional yerra gravemente al asumir los preceptos de la ideología de género para la creación de una norma que atentaría contra la mayoría de los ciudadanos”.

Además, continúan señalando que este tipo de normas genera una gran inseguridad jurídica, ya que utilizan un lenguaje no estandarizado, “de interpretación discutible” y que puede señalar como infractores a cualquiera. En este sentido, dan un paso más allá y añaden que se crea un riesgo de que “la litigiosidad en los juzgados se incremente considerablemente”.

Pero las cifras que preocupan a los colectivos LGTBI no están en los juzgados. Están en la calle: en palizas, bullying, acoso escolar e incluso laboral y en insultos del tipo “maricón de mierda, bollera o desviado/a”. La preocupación crece incluso más aún en zonas rurales teniendo en cuenta que incluso en la Comunidad de Madrid en el año 2018 hubo un total de 345 agresiones registradas (7,5% más que el año anterior).

Antes de concluir, el Foro de la Familia asegura que a creación de esta ley supone un “abandono de la neutralidad de las administraciones públicas” molestos de “hacer visible en todos los ámbitos sociales una visión concreta de la sexualidad”.

Por su parte, desde la FELGTB aseguran que “si seguimos manifestándonos y dando visibilidad cada 17 de mayo es porque sigue existiendo LGTBIfobia, es porque no tenemos todos nuestros derechos reconocidos, no tenemos las mismas oportunidades que el resto de la sociedad”, como señalaba este año durante el Día Internacional contra la LGTBIfobia el vicepresidente del órgano, Mané Fernández.