Los monjes de Santa María del Parral de Segovia muestran a la sociedad más de 80 piezas de arte sobre la figura de San Jerónimo .
La última comunidad del mundo de Jerónimos inicia este sábado los actos del XVI Centenario de la muerte del Santo Doctor.
El prior del Monasterio de Santa María del Parral de Segovia, Andrés García Torralvo, explicó hoy que San Jerónimo es uno de los santos más iconografiados por ser el traductor de la Biblia conocida como ‘la Vulgata’, en tiempos del Papa San Dámaso, que se convirtió en el texto bíblico oficial de la Iglesia. La única comunidad de monjes jerónimos que queda en el mundo le rinde homenaje con motivo de 16 centenario de su muerte, en el año 419, con una exposición de sus propios fondos, con cerca de 90 piezas.
García Torralvo argumentó que han dividido la explicación de la muestra iconográfica, en varias estancias de la bella Iglesia y Monasterio de Santa María del Parral, que no están normalmente abiertas al público, para contar la figura de San Jerónimo en tres etapas: como cardenal, como eremita y como monje jerónimo, con obras de arte que han ido reuniendo con los años, adquisiciones propias y también regalos.
La visita se inicia en la Iglesia, cuyo Altar Mayor estará presidido durante el año del centenario por una escultura del siglo XVII de San Jerónimo, regalada a la comunidad religiosa y que ha sido recientemente restaurada. Junto a ella, Andrés García relató a los periodistas la leyenda de San Jerónimo y el león, al que quitó una espina de una pata y el fiero animal decidió quedarse como animal de compañía. El prior afirmó que, en su opinión, la referencia al león tiene más que ver con el fuerte carácter de San Jerónimo.
El prior de Santa María del Parral destacó que la pieza artística más valiosa es un cuadro del pintor de Cámara de Felipe IV, Francisco Rizzi, que además es el único cuadro del monasterio que está firmado y en el que se ve a un San Jerónimo atípico, “bastante orondo”, con sus atributos santorales característicos: el capelo (sombrero de los cardenales) y la cabeza del león. El cuadro preside la Antesacristía donde también hay una cabeza de león y un rincón dedicado al Padre Miguel, que restauró la Orden de los Jerónimos, extinguida tras “la desamortización”
La mayor parte, de las cerca de 90 piezas que componen la muestra, son de pequeño formato en pintura y escultura. Los visitantes que aprovechen la oportunidad de acudir a esta exposición podrán recorrer la Antesacristía; la Sacristía; la Capilla del San Miguel, parte del claustro noreste y en “otra habitación que era la antigua biblioteca”.
Traductor de la ‘Vulgata’
San Jerónimo nació en lo que hoy es Croacia, entre el año 331 y 347. Su padre quiso que “fuera una latinista para que ocupara un buen puesto en la sociedad” y le mandó a Roma, donde el futuro Doctor decide, a los 20 años, bautizarse y hacerse monje. Andrés García recordó que tuvo una etapa como monje en Siria pero “no era lo suyo” y siguió con sus estudios aprendiendo griego y hebreo. “Un hombre trilingüe”, resaltó, “las tres lenguas de la Biblia”, de la que se hace un experto.
Con estos antecedentes, el papa San Dámaso se encarga la traducción del texto bíblico y de ahí le viene a San Jerónimo “su fama como traductor de la ‘Vulgata’, la que se divulga”, convirtiéndose en la traducción oficial de la Iglesia Católica.
En la exposición iconográfica también se hace referencia a otro de los aspectos destacados de la vida de un hombre de fuerte carácter, “de lengua y pluma afiliada”, lo que llevó a tener muchos enemigos y al morir San Dámaso, se marchó a Tierra Santa, a Belén, donde permaneció más de tres décadas, en una gruta, hasta morir a los 80 años de edad. De ahí que haya un Nacimiento, en la Antesacristía, propiedad de los Jerónimos.
El prior señaló que San Jerónimo nunca fue cardenal ya que esta figura no se instauró hasta mucho después, pero si los hubiera habido en sus tiempos, “le habrían nombrado cardenal al haber sido Secretario del Papa”, y se le muestra como cardenal para recordar que fue “un hombre muy erudito y considerado en todo el mundo”, por su conocimiento de la Biblia.
XVI Centenario
La inauguración de la exposición iconográfica sobre San Jerónimo abre los actos del año de conmemoración de los 16 siglos de su muerte. El sábado 28 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre la vida y obra del santo; el rezo de Vísperas Solemnes y visita a la muestra. Al día siguiente, a las 12.00 horas, se celebrará la Eucaristía y se podrá visitar la exposición.
El lunes 30 será el día central, con la Misa que oficiará el obispo de Segovia, César Franco, a las 12.00 horas, y la participación de los Monjes del Paular del Valle de los Caídos y de la comunidad de Segovia
Durante el mes de octubre, según informó la Comunidad de los Monjes Jerónimos, la exposición se podrá visitar los sábados del mes de octubre, a las 17.30 horas, y en noviembre, de momento, se han fijado los sábados 2 y 7, también a las 17.30 horas. El 7 de noviembre además, a las 19.00 horas, habrá Vísperas del Beato Manuel de la Sagrada Familia.
El prior de San María del Parral confió en poder conseguir que, con motivo del Centenario, se pueda hacer una jornada de puertas abiertas, para que el pueblo pueda ver las huertas y otros espacios de este singular edificio, del que sólo se puede visitar la Iglesia y “el claustrillo, la parte más antigua”, de miércoles a domingo, a las 11.00 y 17.00 horas.