El III Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo se celebra el sábado 7 de septiembre y para ello los organizadores, la Asociación de Amas de Casa y el Ayuntamiento de la localidad, han elaborado un programa con el que homenajear a las encajeras, fomentar este arte y dar a conocer otras formas de cruzar hilos, ya sea bordando punto segoviano o con un telar de bajo lizo. La exposición mostrará trabajos de encajes de bolillos y punto segoviano y otros en los que no podrían estar el uno sin el otro. El Taller y la Conferencia, centrados en el Telar de bajo lizo y el fieltro húmedo, acercarán un oficio en el que la madera, el hilo y las manos también son los protagonistas.
La tercera edición de su Encuentro anual de Bolillos arrancará a partir de las diez de la mañana del sábado 7 septiembre en el Salón Multiusos El Trinquete, momento en el que se les hará entrega de la Bolsa de la Encajera.
A las 10:30 está prevista la inauguración oficial y la apertura de los puestos que ofrecerán artículos de lo más variado dentro del mundo de los bolillos y del encaje. Los bolillos de plata de Gema Fernández, los encajes de Almagro de Rita Fierrez, los diseños de Aurora Ramos y la artesanía de Juan Antique. Mientras las encajeras hacen sonar los bolillos y comparten impresiones, a partir de las 11:00, podrán degustar los dulces típicos del pueblo.
Seguidamente Mónica García Barriuso realizará un Taller de telar de bajo lizo, hará una demostración sobre cómo se trabaja con el telar, las técnicas y consejos y, posteriormente, realizará un taller participativo en el que poner en práctica sus explicaciones.
En la segunda edición de este Encuentro se creó la figura de la Encajera de Honor y el reconocimiento recayó en Esther Maganto. Este año el nombramiento ha recaído sobre Pilar Rojo González, encajera de bolillos de Fuenterrebollo que, con 90 años, sigue haciendo sonar sus bolillos y cruzando sus hilos para terminar un chal y comenzar un nuevo proyecto.
A última hora de la mañana se celebrará un Sorteo de regalos donados por artesanos locales y establecimientos colaboradores. Y seguidamente, se podrá disfrutar de una paella.
Tras la comida, el café y la tertulia se inaugurará la Exposición sobre “Encaje de bolillos y punto segoviano” en la Biblioteca de la localidad que mostrará, por un lado, tradicionales trabajos de encajes de bolillos del siglo pasado; diseños contemporáneos; aplicaciones en prendas de ajuar o en trajes segovianos; mundillos de diversas formas y rellenos, que en algunos casos son centenarios, y bolillos realizados en diferentes maderas en los que el paso del tiempo ha hecho su aportación.
Por otro lado, este año la Exposición albergará una amplia muestra de trabajos bordados en punto segoviano que irán desde prendas de ajuar hasta su aplicación en el traje segoviano, como pecheras de camisas, e incluso cuadros bordados que parecerán pintados.
La Ermita de San Roque acogerá la Conferencia de Mónica García Barriuso sobre “Tejido en telar de bajo lizo y fieltro húmedo, dos oficios del pasado” en la que mostrará cómo con hilo y madera, al igual que en el encaje de bolillos, pero aplicando técnicas diferentes, se puede realizar otro tipo de tejidos.