Las teclas volverán a ser protagonistas este verano de una noche especial, en la que las velas, cedidas por Ambientair, bailan al son de la música de cuatro pianos de cola escondidos en las calles y las plazas de un municipio de la provincia. En esta ocasión, y tras Sepúlveda y Turégano en los veranos de 2017 y 2018, el pueblo elegido para acoger la tercera ‘Noche en Blanco y Negro’ ha sido Ayllón, que ya ultima sus preparativos para recibir, a partir de las 19:30 horas del próximo viernes 2 de agosto, a miles de segovianos y foráneos.

El festival de pianos de calle promete volver a sorprender a quienes no han tenido ocasión de disfrutarlo anteriormente y volver a conquistar a aquellas personas que ya tienen marcada en su calendario esta noche, que pretende consolidarse en la programación estival de la provincia en esta tercera edición. Para ello, de nuevo la institución provincial deja su desarrollo en las mejores manos; las de los nueve pianistas que, en formato solista o acompañados, se darán paso y se irán alternando en recitales de diez minutos en los pianos ubicados en distintos lugares de la villa; estratégicos por su belleza y su capacidad de generar el mejor clima para esta iniciativa.

Así, el público, guiado por el sonido de las notas, podrá ir descubriendo en su paseo los cuatro pianos de cola, en los que se interpretarán desde las piezas más clásicas hasta obras no menos reconocidas de géneros como el jazz o la canción latina. Ésta, por ejemplo, constituirá el repertorio que abarque Miguel Ángel Recio, quien acompañado de la vocalista María Recio hará una selección de canciones con aroma español, mientras que otros como Chema Corvo junto a la vocalista Marisa Marzo o Max Schreiner con Javier Gómez al saxofón, apostarán por una combinación de jazz, soul, blues o swing.

Y a través del jazz, Vicente Uñón y Manuel Tévar también intentarán trasladar la emoción de sus interpretaciones a aquellos que recorran la villa el viernes; en el caso del primero, fusionándolo con la música clásica, mientras que en el caso del segundo, con los sonidos del flamenco ―uno de los géneros que más llama la atención sobre las teclas― colándose entre sus melodías.

Por último, para los que disfrutan en mayor medida de la música clásica y sus más célebres compositores, los dedos de Valle Tejedor, Laura Sierra y Luis Fernando C. Macías recorrerán la trayectoria de los grandes maestros, y aquellos que han crecido acompañados de la canción de autor podrán descubrir entre los rincones y las calles de Ayllón el talento del estudiante del Conservatorio Profesional de Música de Segovia e integrante de la Alborada Musical de Cantalejo, Daniel Romano, quien pondrá música y voz a algunos de los temas más bellos de los Silvio, Aute, Milanés y compañía.Como es ya tradición en esta ‘Noche en Blanco y Negro’ los recitales de los pianistas profesionales no comenzarán hasta las 20:30 horas. Antes, los asistentes podrán ir desvelando la ubicación de los pianos de cola y tener también su minuto de gloria, en el tiempo que la iniciativa concede a la improvisación, tanto de los asistentes capacitados para sentarse al piano, como de los alumnos de las escuelas de música de toda la provincia.

Esos sesenta minutos servirán para ir adecuando el ambiente en la villa y dar paso a más de tres horas de música, que concluirán con un concierto final, a partir de las 00:15 horas, en el que participarán los nueve pianistas profesionales. A dos, cuatro y seis manos, todos ellos prestarán sus diferentes matices a una ‘Noche en Blanco y Negro’ para la que tiene entrada gratuita toda la provincia.