Las enfermeras del Servicio de Admisión del Complejo Asistencial de Segovia son obligadas a realizar vía telefónica los cuestionarios de salud previos a la realización de una resonancia magnética.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denuncia que desde el pasado 26 de junio de 2019 en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Asistencial se está llevando a cabo un procedimiento, cuanto menos irregular, para cumplimentar los cuestionarios de salud previos necesarios para la realización de una resonancia magnética, ya que dichos cuestionarios se hacen vía telefónica, lo que no garantiza la seguridad del paciente.
Este procedimiento surge con la finalidad de evitar alteraciones en las agendas del Servicio de Resonancia (anulación de la cita por no poder realizar la prueba), listas de espera y situaciones de riesgo para los pacientes. Y tras lo acordado por la Dirección Médica del Complejo Asistencial de Segovia, se decide emitir unas instrucciones dirigidas a las enfermeras de dicho servicio para proceder a la cumplimentación del cuestionario de seguridad de Resonancia Magnética (RM), como algo previo e imprescindible a la asignación de una cita para ese Servicio.
Los cuestionarios de seguridad tendrían que estar debidamente cumplimentados (varios días antes de la realización de la prueba) por las enfermeras de Admisión y posteriormente, el paciente lo firmaría cuando fuera a realizarse la prueba.
SATSE Segovia expone que dicho cuestionario incluye información de salud necesaria, de la cual depende que se te pueda o no realizar la prueba: si sufres alguna enfermedad, alergia, eres portador de alguna prótesis metálica (un marcapasos, por ejemplo) y por supuesto, un consentimiento informado, puesto que también se autoriza al firmarlo a que se te administre contraste intravenoso en caso de que sea necesario.
SATSE considera que el procedimiento no se está llevando a cabo según la ley y que, lejos de de aumentar la seguridad del paciente, lo que hace es disminuirla notablemente. Esto supone que la vía telefónica no es el método más adecuado para asegurar la identidad del paciente y la comprensión de la información que está recibiendo. Además, las llamadas son realizadas sin ninguna medida de seguridad, como podría ser la grabación de la conversación.
Tras la reunión que SATSE mantuvo con la Dirección de Enfermería del Hospital, se comprometieron a revisar y modificar el procedimiento, lo que indica que ellos mismos admiten que no es el método más adecuado.
La sorpresa fue mayúscula cuando a dos enfermeras de este Servicio de Admisión se las intentó “coaccionar y amenazar” por parte de esta Gerencia con la apertura de un expediente disciplinario porque decidieron realizar la cumplimentación del cuestionario por otra vía alternativa (fax) a un centro de salud, en beneficio del paciente, en lugar de telefónicamente (vía preferible pero no única).
Estas enfermeras se han visto obligadas, además, a denunciar la situación a SATSE, así como a una asociación de pacientes, dado que consideran el gran peligro que supone para estos últimos.
El Sindicato de Enfermería manifiesta su profundo rechazo ante esta situación, la cual es intolerable, por lo que ha solicitado a esta Gerencia que suspenda de inmediato este procedimiento y que en ningún caso pueda suponer para las enfermeras de dicha Unidad ningún tipo de sanción. Estas profesionales, lejos de negarse a realizar una tarea, lo que quieren es realizarla con las mayores garantías de seguridad y legalidad para el paciente.