3000 personas llenaron el viernes el campo de fútbol de Ayllón, en una noche en la que, bajo las antorchas, Celtas Cortos, Mojinos Escozíos, Sínkope y The Best of Rock Tribute lo han dado todo en el escenario. La entrega ha sido máxima también por parte del público que se ha agolpado frente a los escenarios hasta pasadas las 5 de la madrugada.

El público creció un 50% respecto a la edición anterior, pero también se ha incrementado en gran medida en número de organizaciones implicadas, se han aumetado los servicios en el recinto, se han reducido notablemente los residuos generados y se ha alimentado enormemente la llama que alimenta el espíritu del festival.

El festival:

Se abrió la puerta sobre las 20:30′ con una reconversión obligada del GastroRock en bocatería improvisada que cumplió con dignidad.

Los primeros en encender la llama fueron CELTAS CORTOS.

Reivindicativos como siempre -puede que con más motivos que nunca- comenzaron su repertorio haciendo corear el ya clásico «Haz turismo» y terminaron con una traca de «No nos podrán parar», «20 de abril» y «Tranquilo majete». Entre medias, otro montón de himnos que es en lo que, a estas alturas, se han convertido sus canciones tras 30 años de carrera, trufado de alguna de sus más recientes creaciones. El resultado fue que acabaron saltando chavalines que necesitaron autorización de sus padres para acceder al recinto junto a otros chavalines de 50 años. Una buena dosis de Energía Positiva.

Continuaron echando leña al fuego los MOJINOS ESCOZÍOS

Mojinos despliega por igual humor y Rock. Y sería difícil determinar en qué parcela son más brillantes. Humor, ironía, escatología y una copita de aguardiente han sido los ingredientes de sus 22 años de carrera y 16 discos. Fieles a este bagaje desplegaron sobre el escenario todas sus armas. La gente coreó al Sevilla y su banda con sus canciones disfrutonas y lo pasó bien entre guitarrazos y eructos. Concluyeron la gamberrada haciendo sonar a todo trapo a La Oreja de Van Gogh antes de abandonar el escenario … y una copita de aguardiente.

Sobre las 3:00′ de la mañana subía SÍNKOPE al escenario.Uno de los platos fuertes de la noche fue la presencia de Sínkope , referente desde 1991 del rock urbano -de raíces rurales- en este país. Originarios de Extremadura, de la zona de la Serena, Vito Íñiguez y compañía son queridos, respetados y admirados por puro merecimiento.

 

Desde hace unos años se hicieron cargo de su carrera discográfica y se han convertido en habituales de los escenarios festivaleros.

Arrojaron poesía procedente de lo más profundo de sus intestinos recorriendo parte de, sus ya 12 álbumes, y presentando lo más florido del último: «El parque de los Poetas».

THE BEST OF ROCK TRIBUTE

La banda ad-hoc, otrora llamada Strenos, jugaba en casa. Ya habituales de la comarca, incluso en su primera edición, de este mismo escenario. Venían a avivar las brasas para hacer un fin de festival fiestero. Y lo consiguieron repartiendo guitarrazos a diestro y siniestro, desgranando una lucida selección de clásicos. Rock con una importante dosis de espectáculo. ¿Y a estas alturas quién se resiste? Pues eso, a saltar!.

Espectáculos de malabares con fuego hicieron más llevaderos los cambios en el escenario.

FogoRock ha venido para quedarse. Ya es parte de la actividad cultural de la comarca.