El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso de IU Segovia para juzgar de nuevo a los exconsejeros de Caja Segovia.
El abogado de IU para los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, confirmó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido “por cuestiones de forma” el recurso presentado por la Izquierda Unida para continuar adelante con el caso del Torreón de Lozoya. Según ha dicho tiene «un filtro muy estricto» en su opinión, para “aliviar la carga de trabajo”
Para López Villa con toda la documentación aportada está probado que se habían agotado todas las vías judiciales nacionales, lo que es un requisito imprescindible para poder acudir al Tribunal Europeo.
El abogado asegura que este es un caso lleno de «enormes contrariedades» entre las que se encuentran la inacción del Ministerio Fiscal, la retirada de la acusación particular tras “un acuerdo secreto” alcanzado entre la Fundación Caja Segovia y Bankia.
El caso
El llamado caso del Torreón de Lozoya de Caja Segovia, por el que se hipotecó este histórico inmueble para avalar una deuda hipotecaria millonaria, ha bordeado, según López Villa, “las leyes procesales con toda impunidad” ante un delito “flagrante” como vio el primer juez instructor, pero lo que parecía “una condena segura” para los acusados se “han salido por la tangente” sin que haya habido “un pronunciamiento del fondo”. El letrado recordó que alguno de los exconsejeros de Caja Segovia siguen ocupando cargos públicos.
El Tribunal Europeo también esgrimió que la representante de IU Castilla y León que le hizo el poder a López para comparecer ante este tribunal no estaba «debidamente autorizada» para interponer el recurso. Una vez inadmitido el asunto, ya no se puede dar marcha atrás, «no hay opción para subsanarlo», aseguró el abogado de Izquierda Unida. La decisión llegó hace dos semanas pero no había trascendido públicamente.
Última opción
Alberto López Villa señaló que todavía quedaría una opción de investigar un posible delito por administración desleal el acuerdo que nunca se hizo público todo su contenido entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, para eso tendría que reabrirse a decisión de los nuevos responsables del Ministerio Público en Segovia, que el nuevo Fiscal Jefe lo viera “de una forma distinta” a su antecesor en el cargo.