El programa de rutas de senderismo ‘Camina por Segovia en Verano‘, organizado por el Área de Promoción Económica de la Diputación en colaboración con la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León, este año se propone rutas por la noche para experimentar la observación astronómica y las sensaciones que ofrece la naturaleza nocturna.
Tras visitar el centro de interpretación de la naturaleza de la emprensa Más que Monte en Peñarrubias, el medio centenar de participantes en la marcha del sábado por la noche pudieron observar el cielo en el Valle de Covatillas, ubicado en las estribaciones del Río Pirón, entre los términos de Peñarrubias de Pirón y Torreiglesias.
La marcha partió sobre las ocho y media de la tarde desde Peñarrubias de Pirón para completar un recorrido de unos 8,5 kilómetros sin apenas desnivel y de terreno cómodo con dificultad baja. En esta ocasión, la ruta era más corta que las habituales para poder dedicarle más tiempo a la observación del cielo, que se realizó a ojo desnudo con puntero láser astronómico.
Dificultad media
La ruta por los Cerros de Cabeza Gatos y Cabeza Grande propuesta para el sábado 10 de agosto tiene 12 kilómetros de distancia, unos 400 metros de desnivel acumulado y está catalogada de dificultad media. Transita por un terreno cómodo en general, que se vuelve algo más abrupto en la bajada y subida a los cerros.
Las inscripciones para esa segunda ruta se podrán realizar a partir del lunes 5 de agosto. El teléfono para hacer las inscripciones es el 619705613.
Las plazas están limitadas a 40 personas. Dada la alta demanda de participantes, se limitará a dos personas las que se pueden inscribir por llamada. El horario para apuntarse es de 10:00 a 13.00 horas.
Estas actividades forman parte del programa de actividades de Educación Ambiental de la Diputación Provincial enmarcado en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2015-2020. Las rutas, a su vez, se organizan en colaboración con los Grupos de Acción Local.