Desde su nacimiento hace quince años, el Cuaderno de Profesores Poetas se ha labrado ya una reputación en toda España. Tras la publicación del primer ejemplar de este proyecto, que tan sólo contó con la participación de trece docentes segovianos, el nuevo libreto se publica ya con la prosa de cincuenta y siete maestros de todo el país. El XV Cuaderno de Profesores Poetas se presenta este viernes 21 de junio en el IES Francisco Giner de los Ríos, y este año rinde homenaje a Ernestina de Champourcín y a las mujeres poetas olvidadas de la Generación del 27, una cita en la que todas ellas estarán presentas a través de los versos de estos docentes poetas.

La Junta de Castilla y León apoya y promueve este tipo de iniciativas, que en el caso de los cuadernos nació de la pasión de un grupo reducido de profesores entusiastas de la poesía que a falta de un lugar en el que plasmar su vocación crearon este proyecto en Segovia, una iniciativa que poco a poco ha ido tomando importancia en el mundo docente, hasta el punto de que ha pasado de contar sólo con profesores de la provincia de Segovia a abrir las puertas a otras provincias y después a todo el país;  e incluso en alguna ocasión también han participado docentes iberoamericanos. Además, este cuaderno no limita el ámbito de la docencia en el que ejercen los maestros, sino que está abierto a profesores de primaria, instituto y también de universidad.

Los cuadernos no ciñen sus números a una temática en particular, si bien es cierto que hay años en los que estos libretos se dedican a diversos poetas por ser su aniversario, como es el caso de la edición de este año, dada la celebración de algunas efemérides relacionadas con autores del 27 -como las dos décadas de la muerte de Alberti o Ernestina de Champourcín, o los cien años de la llegada de Lorca a Madrid, entre otros-. Partiendo de esta premisa, se ha decidido que el XV Cuaderno esté dedicado a la Generación del 27 pero indagando más en la historia, en el olvido que las mujeres poetas o escritoras sufrían en esta época; rindiendo un homenaje especial a aquellas mujeres poetas que estuvieron olvidadas en las listas oficiales de esta generación como: Ernestina de Champourcí, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Carmen Conde, Concha Méndez, María Teresa León, Marga Gil Röesset o María Zambrano. 

Asimismo, en el Cuaderno encontramos lírica de temática muy variada, ya que los poemas no sólo se centran en homenajear a estas mujeres, sino que también encontramos poemas reivindicativos, de amores y de desamores, de recuerdos… Además, el formato no sólo se centra en el modo clásico, sino que también dejan a un lado las rimas métricas y abren las puertas a la poesía prosificada e incluso a los poemas visuales o caligramas.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas del viernes 21 de junio, una cita cargada de emoción y sentimientos en la que se dará la oportunidad a los autores que lo deseen a leer sus poemas y a contar al público las musas que han inspirado sus versos y las historias detrás de cada pieza. La poesía es un juego, es un batido de palabras que fluyen del corazón de los autores y que después se plasman en un papel. Sin embargo, las historias que los versos cuentan serán interpretadas de una manera distinta por cada uno de los oyentes, y no todos ellos entenderán lo que el autor ha querido expresar, y son estas pinceladas las que hacen de la prosa y de este acto un evento tan especial.