El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, se sumó hoy a la reivindicación de las candidaturas autonómica y municipal de Podemos Segovia para destinar el antiguo Hospital Policlínico de Segovia, situado en el casco histórico y cerrado desde 2008, como centro médico de estancias medias. Los candidatos de Podemos-Equo estuvieron acompañados de representantes de la Plataforma en Defensa del Policlínico.
Pablo Fernández reivindicó una sanidad de calidad, en el marco de una campaña «crucial» para el devenir de Castilla y León, porque después de más de 30 años del PP hay una oportunidad de «auténtico cambio», que logre, con la presencia de Podemos-Equo en el gobierno autonómico, “erradicar las tremendas diferencias interprovinciales que hay ahora mismo”, porque el Partido Popular ha condenado a provincias como Segovia «a estar marginadas con un deterioro enorme de su sistema sanitario.
El candidato a la Junta de Podemos-Equo exigió la reapertura del Hospital Policlínico como centro estancias medias sanitarias. Una reclamación a la que se sumó el candidato a la Alcaldía de Segovia, Guillermo San Juan, que reiteró que el déficit de inversiones en Segovia se extiende a todos los ámbitos y todas las administraciones. Para San Juan, dar al edificio del Policlínico “un papel público” permitiría revitalizar el casco histórico de Segovia y dar un servicio fundamental al resto de la provincia.
El candidato del Podemos-Equo a la Alcaldía de la capital remarcó que es patente que el recinto amurallado de la ciudad se “va vaciando de segovianos y segovianas que se ven expulsados” de esta zona, porque las distintas administraciones públicas, “gobernadas por el bipartidismo”, lo está convirtiendo permanentemente en “un parque temático”.
Por su parte, la cabeza de lista de Podemos-Equo Segovia a las Cortes Regionales, Amada Peñalosa, sostuvo que Segovia es la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un centro estancias medias sanitarias y “esto no puede continuar siendo así” y se tiene que destinar a este uso el edificio del antiguo Hospital Policlínico.
Peñalosa también denunció que, en muchos pueblos segovianos, no cuentan con el número suficiente de médicos especialistas y reivindicó “un sistema sanitario” que llegue a todos los puntos de la provincia, de “una forma ajustada realmente a la población que vive en estas localidades para que puede seguir “viviendo allí” y puedan llegar nuevos vecinos.
Pablo Fernández aseguró que Podemos-Equo se compromete también a que el Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, sea una realidad y que la provincia tenga los médicos especialistas para “una correcta asistencia sanitaria”, viva en el medio urbano o en el medio rural, para poner fin a más de 30 años de despreocupación del PP por las necesidades sanitarias de Segovia que, por el contrario, argumentó, tiene que recibir las inversiones “que merece para empezar a atajar el problema de la despoblación”.