La Asociación para la Promoción del Cochinillo Segoviano (Procose), titular de la marca de garantía de este producto, mantiene la tradición de llevar a cabo una campaña de promoción en sus establecimientos hosteleros, denominada «5 días de ‘El Dorado'», que concluyó, el año pasado, con unas 5.500 raciones consumidas en los restaurantes, pese a la nieve y el mal tiempo, lo que supone una excelente ocasión para reunir a familias y amigos en torno a una mesa y, después, realizar un recorrido cultural y turístico por Segovia.

Estas fechas son esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia o para celebrar encuentros entre familiares o amigos, ya que la ración de cochinillo se sirve en 26 restaurantes asociados a Procose, dos de ellos de Madrid, a la mitad de precio que figura en la carta, lo que se va a poder disfrutar entre los próximos días 18 al 22 de febrero.

Esta promoción de la marca de garantía se ha convertido en una tradición y una fiesta para numerosas personas que eligen estos días para llevar a cabo alguna celebración.  El presidente de Procose, José María Ruiz ha mostrado la satisfacción de esta organización por la extraordinaria acogida y ha dicho que, en cierta medida, es una muestra de agradecimiento a los segovianos que, día a  día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la marca de garantía, solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, identificándose con el emblema gastronómico segoviano.

Procose ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña, incluidos los de Madrid, tienen una placa que los identifica. Además,  pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa,  con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.  Además, como se acordó en la última asamblea de la asociación, se aspira a ampliar la protección del cochinillo de Segovia al ámbito de la Unión Europea, por lo que se han  iniciado conversaciones con la Administración para ubicarlo bajo el amparo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El gerente de Procose, José Ramón Marinero,  ha subrayado que esta semana afecta directamente sobre el aumento de la producción y sacrificio de cochinillos, lo que programan los ganaderos, por lo que se considera como “una segunda navidad”.  Mientras que en una semana de febrero normal se sacrifican unos 2.200 cochinillos, de los cuales 1.400 son calificados,  en los días de ‘El Dorado’ aspiran a la calificación, unos 2.800 cochinillos, obteniendo la marca en torno a 1.800. El incremento en la producción y calificación se sitúa en torno al 30%.  La cifra récord de consumo en esta campaña de cinco días se sitúa en 2017, cuando se consumieron 6.000 cochinillos.

Como se informó en la asamblea de este año, en 2018 se sacrificaron 190.000 cochinillos, el segundo mayor en número de la historia de la marca, después de 2016, en que la cifra se situó en 205.000 cochinillos.  Recibieron la calificación un total de 128.000 cochinillos, igualando la marca de 2016. En restaurantes inscritos se consumieron un total de 49.000 cochinillos de marca, la mayor cifra de la historia, 1.000 más que el año pasado, que hasta ahora había sido récord.  Por otro lado ha sido un buen año para el sector ganadero ya que el precio en lonja del Cochinillo de la marca ha estado por encima de 38 euros de media por animal.

Cultura y turismo

Como es tradicional,  los “5 días de ‘El Dorado’” van acompañados de actividades culturales y turísticas, uniendo de esta forma a los dos sectores más destacados de Segovia,  sectores básicos de la economía.   

En las mismas fechas de la promoción,  tras el almuerzo,  los comensales podrán participar de un programa de visitas a la exposición “3 modos de mirar», de Juan Ignacio Davía, Juan José Bueno y Juan Pedro Velasco, en el Museo Rodera Robles.

También, gracias a la Oficina Municipal de Turismo de Segovia, Durante los «5 Días de ‘El Dorado'», los comensales que presenten el tique que se entregará en el restaurante de la marca de garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, tendrán entrada gratuita en los espacios de la Ruta de las 3MMM: Casa Museo de Antonio Machado, de cuya llegada a Segovia se cumple el centenario, este año; Real Casa de la Moneda de Segovia, fundada por Felipe II,  y el centro de información de la Muralla de Segovia, que conserva su trazado original del siglo XI, ubicado en la Puerta de San Andrés.