El área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia detectó, en lo que va de año, 56 nuevos casos de mujeres víctimas de violencia de género, con un incremento de 21 casos con respecto a los once primeros meses de 2017, porque, según el diputado Miguel Ángel de Vicente, está funcionando de manera correcta “la detección primaria”, gracias a los equipos de profesionales presentes en los cuatro Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS). De las 56 nuevas víctimas detectadas, tres de ellas fueron derivadas a centros de emergencia y a la casa de acogida. Además, 38 mujeres, en esta provincia, están bajo las medidas de protección del servicio Atenpro.
De Vicente señaló que el aumento de los casos detectados, 56 este año frente a 35 de 2017, “no es alarmante” porque tiene “mucho que ver” con la detección primaria en los CEAAS, que es “una de las grandes virtualidades” que está permitiendo intentar corregir “esas conductass lesiva, en la mayoría de los casos, hacia la mujer”.
El diputado de Asuntos Sociales argumentó, en el marco de la presentación de la campaña institucional ‘Stop interferencias. Sintoniza igualdad’, que las mujeres, que viven en el medio rural, cuentan con un mayor acceso la detección primaria, que se realiza a través de los profesionales o en las mallas comunitarias, que “tiene la mujer en su entorno más inmediato y cercano”.
La totalidad de las 56 nuevas mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención social en los CEAAS. Además, en casi 40 casos, tuvieron apoyo psicológico; dos mujeres fueron derivadas a un centro de emergencia, una a la casa de acogida. Además, desde la Diputación, se les ofreció otros recursos sociales como asesoramiento jurídico, ayudas económicas, orientación laboral o apoyo educativo a los menores. Actualmente, en la casa de acogida ‘La Alborada’ residen cuatro mujeres y cinco menores.
Miguel Ángel de Vicente se mostró satisfecho porque están funcionando “las medidas de prevención”, en el ámbito comunitario, lo que no significa que, “en estos momentos y en cualquier sitio”, no puedan estar sucediendo “un acontecimiento lesivo” hacia la mujer. Un total de 38 mujeres, en la provincia de Segovia, cuentan con las medidas del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), a través del que reciben una atención inmediata y una respuesta rápida a “las eventualidades que les puedan sobrevenir”. En 2017, fueron 33 mujeres.
Implicación masculina
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó que la campaña ‘Stop interferencias. Sintoniza igualdad’ es una demostración de la importancia y la implicación cada vez mayor de la institución provincial en los temas relacionados con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género. Vázquez insistió en que, todas y cada una de las actividades incluidas en la campaña, van dirigidas, “con más ahínco” hacia los hombres porque “somos los principales responsables y culpables de lo que sucede con la lacra de la violencia de género”.
El presidente de la Diputación de Segovia remarcó que buscan cada año una mayor concienciación por parte de los hombres, para ir “vecino a vecino”, en cada uno de los pueblos de la provincia, e intensificar su implicación en las campañas de lucha contra la violencia de género, como se pone de manifiesto en el spot central de ‘Stop interferencias. Sintoniza igualdad’. Este 2018, recordó Vázquez, van a realizarse talleres y sesiones de cine-fórum en los municipios que integran el CEAAS de Prádena.
El papel de los medios de comunicación
El acto de presentación de esta campaña provincial’, que se celebró por primera vez en el Teatro Juan Bravo, incluyó un diálogo con expertos, bajo el título ‘Comunicando en igualdad’, coordinado por la periodista y presentadora de Informativos Telecinco, Ángeles Blanco, que aseguró que la educación, la familia, la sociedad y los medios de comunicación “tienen una labor muy importante” en la lucha contra la violencia de género.
Blanco remarcó que uno de los puntos de debate es “si la televisión es el reflejo de la sociedad o la sociedad toma los modelos de la televisión” pero sí tiene claro que, en este medio, “se ha avanzado mucho en el tema de la violencia doméstica”, dando “más visibilidad” y con “un cambio en el tratamiento” de los casos de maltrato y de mujeres asesinadas. La periodista de Mediaset consideró que ahora hay “una sensibilidad especial”, a la hora de denunciar lo que está pasando, y “no tratar a las mujeres como números sino dar su nombre, fotografía, situación social o su familia”, porque ellas “no son números son mujeres asesinadas”.
El también periodista y conductor del programa Amores que duelen’, Roberto Arce, remarcó, que en este debate sobre cómo tienen que actuar los medios de comunicación sobre la violencia de genero, hay “un aspecto indiscutible” y es que se “tiene que tratar más” porque, en la actualidad, se trata “poco en los informativos” y “muy poco o casi nada en los programas”. Arce aseguró que tiene suerte de aportar “un grano de arena” con el programa que presenta, donde “las protagonistas son mujeres amenazadas, que han estado a punto de morir”, e incluso algún caso, mujeres asesinadas, en las que hablan sus familias.
Roberto Arce aseguró que las mujeres supervivientes de la violencia de género son “son un faro, son una luz” y la misión de los medios de comunicación es “encender ese faro”, y después ya se podrá abordar y discutir sobre los límites informativos de la violencia de género porque “entraña riesgos” pero, lo primero, “es tratarlo más para que hable de ello todos los días”, sentenció Arce, que además insistió en reclamara que no se reduzca a la víctimas a una lista “negra y fatídica, con el una más” sino decir: “ayer asesinaron a Sacramento. Contemos su historia”.