La Audiencia Provincial de Segovia notificó a IU, como acusación popular, que el juicio oral contra los seis exdirectivos de Caja Segovia por las prejubilaciones millonarias dará comienzo el 22 de enero de 2019 y se extenderá hasta bien entrado el mes de febrero. La cúpula de la extinta entidad bancaria se enfrentan a peticiones de cárcel entre los 4 y los 8 años por los delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Los ex directivos de Caja Segovia que se sentarán en el banquillo de la Audiencia de Segovia, a partir del 22 de enero, son: el expresidente, Atilano Soto; el exvicepresidente Manuel Agudíez; la exvicepresidenta segunda, Elena García Gil; el exdirector general, Manuel Escribano; el exsecretario general, Antonio Tapias, y el exresponsable de Recursos Humanos, Enrique Quintanilla.
El abogado de IU Segovia, Alberto López Villa, señaló hoy que tienen “prácticamente descartado´” pero todavía “no hemos tomado una decisión” sobre pedir a los magistrados un aplazamiento del inicio del juicio oral, motivado por el arranque, el 26 de noviembre, en la Audiencia Nacional, de la vista por la salida a Bolsa de Bankia, en la que se analizará “la realidad contable” de las distintas entidades integradas, entre ellas, Caja Segovia, que será “determinante” para conocer “la situación de insolvencia” en la que estaba la entidad cuando se aprobaron “las prejubilaciones millonarias”.
Según López Villa, es muy probable que ambos juicios acaben celebrándose de forma paralela ya que la Audiencia Nacional tiene programadas sesiones hasta el mes de junio, mientras que la Audiencia de Segovia fijó la sesión de inicio el 22 de enero y la finalización el 19 de febrero, pero «fácilmente» se podría alargar y “acabar esperando a que la Audiencia Nacional dicte sentencia para dictar la suya”, porque es algo que “lo pueden hacer perfectamente así lo desean y yo creo que lo harán así”.
El abogado de IU Segovia, que ejerce la acusación popular, remarcó que tienen de plazo hasta el jueves para tomar la decisión sobre “si es conveniente o no” pedir un aplazamiento del juicio. La salida a bolsa de Bankia se produjo en 2011 y la aprobación de las prejubilaciones en Caja Segovia, unos meses antes. López Villa puntualizó que los problemas en la entidad se “venían arrastrando desde años atrás”, entorno al 2008, cuando empezó la venta de las preferentes para obtener liquidez.
Alberto López Villa se mostró muy satisfecho porque finalmente se haya puesto fecha para la apertura de juicio oral en el caso de las prejubilaciones de Caja Segovia, recordando que los ex directivos que se enfrentan a un sólo delito se enfrentan a penas de cárcel de cuatro años y “en los que coinciden administración desleal y apropiación indebida, la petición es de ocho años”. La petición máxima es Atilano Soto, Elena García Gil, y Manuel Agudíez.
El letrado de IU Segovia también recordó que la instrucción de este caso ha durado más de siete años y, en todo este tiempo, las defensas de los acusados han abogado por solicitar “la nulidad de todo lo planteado” por considerar fue Bankia la perjudicada por este asunto y no la Fundación Caja Segovia.