En agosto de 1519, cinco naves partían de Sevilla con el objetivo de encontrar un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. La expedición, con Fernando de Magallanes al mando, pretendía buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para alcanzar las islas de la Especiería, actuales islas Molucas, una potente vía para el comercio. Tres años después, la nao Victoria era la única en regresar a España, tras haber atravesado el océano Índico y haber dado la vuelta a África, evitando los puertos controlados por los portugueses, completando la primera vuelta al mundo; esta vez, y una vez muerto en el viaje Magallanes, con Juan Sebastián Elcano al mando.
Hoy, cerca de quinientos años más tarde, la Diputación de Segovia inauguraba esta mañana una exposición que permitirá, a quienes se acerquen al patio de columnas de la institución provincial hasta el martes 30 de octubre, conocer los detalles de aquel viaje que cambió el rumbo de la Historia. La muestra, que era inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el subdelegado de Defensa en Segovia, el coronel Camilo Vázquez, el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, secretario encargado de la Comisión Nacional del V Centenario de la Vuelta al Mundo, y la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, está formada por treinta y ocho paneles que están recorriendo España comandados por el Ministerio de Defensa, interesado en aprovechar la próxima celebración de los quinientos años de la efeméride para que los pormenores de este hito no se hundan en el olvido y sigan flotando durante siglos en el conocimiento de generaciones y generaciones.
En los paneles, que se podrán ver hasta el próximo 30 de octubre en el patio de columnas, figura desde información del itinerario que recorrió la expedición, junto a una línea cronológica para no perderse en el tiempo, hasta reproducciones de escritos de los propios Magallanes y Elcano, pasando por ilustraciones, cuadros o detalles de la sociedad de la época, los motivos del origen del viaje, la suerte que corrieron las naves o lo que supuso el éxito de la expedición.
Esta muestra, que invita a recorrer un viaje que en aquel entonces fue una auténtica aventura, ya que ni había cartas de navegación de esa zona del mundo ni los mapas trazaban las líneas que pretendía seguir Magallanes, partirá también rumbo a diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de que los vecinos de los pueblos puedan transportarse por un momento al siglo XVI e imaginar cómo fue la primera circunnavegación a la Tierra. Así, la muestra llegará hasta la sala de exposiciones del centro cultural de Santa María la Real de Nieva el 6 de noviembre y permanecerá allí hasta el 11 de noviembre. Posteriormente, ‘El viaje a La Especiería de Magallanes y Elcano’ se mostrará en la sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar del 13 al 18 de noviembre y, finalmente, será expuesta en la iglesia de San Miguel de Ayllón del 20 al 25 del mismo mes.
Esta mañana, además, la inauguración era completada con una conferencia sobre la exposición a cargo del vicealmirante Horcada Rubio, quien ha relatado a los alumnos de distintos centros educativos de la provincia cómo fue aquel periplo que emprendieron las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria y que, quizás por el poder del nombre, sólo llegó a terminar esta última.