El Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial recibió el pasado sábado, 6 de octubre, la llamada de varios ciudadanos que afirmaban haber visto un buitre en las aguas del embalse del Pontón Alto, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. Desde el Centro se dio aviso de forma inmediata a agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia que se desplazaron hasta el lugar para comprobar lo sucedido y acometer las actuaciones que fueran necesarias.
Gracias a la colaboración de los ciudadanos que se encontraban en la zona, los agentes medioambientales pudieron localizar al ejemplar: un pollo de buitre negro de este año. Presumiblemente debido a su poca experiencia en vuelo, el ave cayó al agua y, con el plumaje mojado y muy justo de fuerzas, fue incapaz de remontar de nuevo el vuelo.
Tras conseguir sacar del agua al pollo, los agentes lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres ‘Los Lavaderos’ donde está siendo tratado para que recupere su estado óptimo y pueda ser reintegrado cuanto antes a su vida en libertad.
El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie protegida de gran envergadura alar, en torno a los 2,5 metros, algo mayor que la del buitre leonado. El plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. El cuello y parte de la cabeza son negros y desprovistos de plumas. Es una especie monógama que incuba un solo huevo al año.
Los agentes medioambientales, acorde con sus funciones de gestión y vigilancia del medio natural, desarrollan un amplio abanico de actividades para la custodia y defensa de la riqueza forestal, la fauna y la flora silvestre. El seguimiento de las poblaciones de las diferentes especies de fauna de la provincia es una de estas funciones. También son los colaboradores más habituales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, pues son los que trasladan hasta allí a la mayoría de los animales salvajes que se encuentran heridos.
Por eso es preciso recordar que si cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, lo que debe hacer es llamar al teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta, o a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.