- Ha participado junto con otras 20 empresas españolas en el proyecto, desarrollado en Valencia.
Ubicada en el Polígono Industrial de Hontoria, se dedica a la deformación de metales para rematería en viviendas y naves industriales, y fabricación de elementos para la recogida de aguas pluviales. Creada en 2015, sus promotores pertenecen a la tercera generación de esta línea de negocio.
Hablamos con Enrique Velázquez sobre esta interesante experiencia laboral, que está convencido de que se exportará a otros lugares.
Sois la única empresa de Castilla y León que ha intervenido en este proyecto. ¿Cómo surge vuestra participación?
Efectivamente. La casa está ubicada en la universidad de Valencia, y por este motivo, los principales proveedores son de la Comunidad Valenciana. En nuestro caso, la participación se empezó a fraguar a raíz de un reportaje emitido en unos informativos a nivel nacional, y nos lanzamos a escribirles para conocer mejor el proyecto y ofrecerles nuestra colaboración. Vicente, uno de los responsables del proyecto, recogió el guante y nos ha tenido en cuenta para algunos elementos de la vivienda, concretamente en los vierteaguas metálicos para las ventanas, totalmente realizados a medida y según sus necesidades.
¿Cómo fue el proceso? ¿Tuvisteis que pasar alguna selección previa? ¿Contactaste con promotores?
El contacto fue directamente con los promotores del proyecto. Es la primera que realizan a modo de prototipo y ya tienen algunos encargos más, tanto en España como en Sudamérica, así que esperamos seguir aportando elementos en las futuras viviendas.
¿Qué requisitos os pidieron?
No nos pidieron ningún requisito. Ten en cuenta que nos ofrecimos nosotros, así que ellos, encantados de nuestra participación.
¿Cuántas empresas se han visto inmersas en el proyecto? ¿Cómo ha sido el trabajo con ellas?
En el proyecto han participado unas 20 empresas, algunas de tanto calado como Acciona o CEMEX, así que ser una más entre algunas de estas empresas siempre es gratificante.
¿En qué ha consistido exactamente vuestra participación?
Nosotros hemos dotado a la vivienda de unos vierteaguas totalmente personalizados para las ventanas. Están fabricados en acero prelacado de 0,6mm. de espesor y en color Silver Metallic. Una de nuestras grandes ventajas es que, al ser fábrica, no nos incomoda trabajar con piezas a medida, es más, ha sido clave para poder formar parte del proyecto, ya que las otras soluciones que barajaban no se ajustaban a sus necesidades. Nosotros les creamos un vierteaguas a medida que se ajustase perfectamente a los huecos de sus ventanas.
¿Cómo ha sido el trabajo, el día a día? ¿Habéis encontrado dificultades inesperadas?
No hemos tenido inconvenientes de ningún tipo, el trabajo a la hora de tomar medidas y demás ha sido muy fluido gracias al teléfono y al correo electrónico.
¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Y lo más gratificante? ¿Qué os ha parecido la experiencia?
Dificultades no hemos tenido apenas, el proceso ha sido relativamente rápido, pero como estamos acostumbrados a trabajar más a medida que a grandes volúmenes, te diría que ha sido hasta un trabajo sencillo. Entre lo más gratificante, saber que has participado en la creación de un proyecto novedoso y que hemos podido seguir casi desde su inicio.
¿Está previsto que se exporte a otras Comunidades Autónomas o, incluso, a otros países?
Si, Be More 3D tiene algunos contratos firmados ya tanto por España como en Sudamérica, así que esperamos que cuenten con nosotros para estos trabajos.
¿Crees que puede ser el futuro en la construcción de viviendas?
Sin lugar a dudas. Los costes son mucho menores que los de una vivienda convencional y para viviendas sociales puede ser una solución magnífica. Es más, a nosotros fue uno de los puntos que nos llamó la atención de cuando los conocimos, ya que en un futuro podrían realizarse viviendas con mayores garantías en lugares donde ahora solo hay chabolas o viviendas con muy pocas garantías constructivas.