El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, lanzó hoy en mensaje de tranquilidad y una llamada a la calma ante “una supuesta conspiración” sobre el cierre de consultorios médicos en la provincia y lamentó que haya “gente preocupada” por estas alertas infundadas porque la Administración regional está “firmemente comprometida” con los servicios públicos tanto para mantenerles como para “incrementarlos y mejorarlos”.

López Escobar se dirigió a las personas que creen en este tipo de conspiraciones para asegurarles que “van va a fracasar y no va a obtener el resultado de acabar con la sanidad sino todo lo contrario” porque se van a mantener los 280 consultorios médicos en al provincia y, en ningún caso, “la atención médica corre peligro” porque “no está pasando nada extraordinario”.

López Escobar explicó que la incidencia de la huelga de médicos interinos en la provincia, que comenzó el pasado día uno, está afectando sobre todo a la Zona Básica de Salud de Cantalejo porque es donde se concentran “cinco de los siete médicos que como máximo han secundado la huelga”. Además, el delegado territorial remarcó que la Junta ha llegado “al límite máximo” que tiene para solucionar este conflicto por las directrices marcadas por las sentencias del Tribunal Supremo.

Javier López Escobar aseguró que se pueden “cometer algunos errores” pero se han establecido los servicios y la coordinación necesaria para que la atención médica sea “suficiente” y “adecuada”, con un incremento del 13 por ciento en sustituciones, así como la puesta en marcha de los ajustes y circunstancias que están más relacionados con “el periodo en el que nos encontramos” que con la incidencia de la huelga de interinos

Pocos incendios

El delegado territorial de Segovia también pidió “prudencia” ante los incendios, en un verano que está siendo tranquilo, pero la mayor parte de los fuegos están relacionados con “negligencias”. López Escobar pidió extremar las precauciones porque uno de los incendios se produjo por “las esquirlas de frenado de un camión”, que en varios tramos de una misma carretera, se produjeron «tres pequeños conatos».

Javier López Escobar explicó que, hasta la fecha, sólo ha habido “conatos”, en su mayor parte en terreno “agrícola” y “muy poco forestal”. Además, el delegado se mostró satisfecho porque el dispositivo antincendios está “funcionando muy bien” y los fuegos están siendo extinguidos en cuestión de horas.