Un total de 37 de los 59 municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad prestan ya el servicio de envío electrónico de la documentación presentada por el ciudadano en su registro hasta la administración de destino a través de la aplicación gratuita ORVE. En concreto, cerca de 1,4 millones de ciudadanos de los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad (el 84 por ciento) se benefician del uso de ORVE para realizar sus trámites con la Administración, ya que casi el 63 por ciento de estos municipios prestan ya este servicio.
Esta aplicación, que facilita y agiliza de forma segura las relaciones del ciudadano con la Administración, completa el servicio que ofrece la Junta con el Sistema de intercambio registral de Castilla y León (SIRCYL). De esta forma, un ciudadano que viva en un municipio adherido a ORVE y que quiera enviar una documentación a la Junta de Castilla y León o a la Administración General del Estado la podrá presentar en el registro de su Ayuntamiento y, de forma inmediata y electrónica, se envía a la administración de destino.
Claramente vinculado con SIRCYL se encuentra el apoyo que, desde la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, se está brindando a todas las entidades locales de Castilla y León para fomentar su integración en ORVE, aplicación gratuita suministrada por la Administración General del Estado bajo el mismo concepto de digitalización de la documentación presentada por el ciudadano y su envío electrónico a cualquier administración pública de destino.
Un total de 591 entidades locales de la Comunidad ya prestan el servicio electrónico a través de ORVE a sus ciudadanos, con el objetivo de facilitarles el inicio de sus trámites administrativos desde su administración más cercana.
En este sentido, destaca la implantación que se ha realizado en la provincia de Segovia, donde el 90 por ciento de los municipios ofrece este sistema a sus vecinos. Le sigue Zamora, donde el 42 por ciento de las entidades locales están en situación de facilitar la presentación de documentación a sus habitantes.
La Junta de Castilla y León destacó que ha potenciado desde el principio el nuevo modelo de administración sin papel, para facilitar la realización de sus gestiones de forma «mucho más rápida y segura».
Uno de los hitos principales de este modelo fue la implantación, durante 2017, de SIRCYL, la aplicación informática que da soporte al Registro Único de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la totalidad de las oficinas autonómicas, localizadas no solo en las capitales de provincia, sino también en el entorno rural.
Gracias a este paso, la administración sin papel ya es una realidad en las ventanillas autonómicas donde, salvo excepciones debidamente justificadas, se digitaliza la documentación que presenta el ciudadano en papel y se envía electrónicamente a su destino, ya sea de la propia Administración autonómica, que cuenta con un despliegue de más de 850 unidades de tramitación, o bien de cualquier otra administración, de manera sencilla, al instante y con plena validez jurídica, previa devolución al ciudadano de sus originales.
Las ventajas de este sistema son la cercanía de la Administración al ciudadano, reducción de la brecha digital entre zonas rurales y grandes núcleos de población, inmediatez de la recepción de la documentación registrada, ahorro económico, seguridad jurídica y transparencia.
El Sistema de intercambio registral de Castilla y León (SIRCYL) cuenta con 219 oficinas autonómicas de asistencia al ciudadano, con una actividad registral que, desde su implantación, acumula más de 3,2 millones de asientos, de los que 277.000 han sido objeto de intercambio registral electrónico con otras administraciones públicas y casi dos millones han sido distribuidos electrónicamente a las más de 850 unidades de tramitación dentro de la Junta. «Estas cifras demuestran la ambición de este proyecto y avalan la viabilidad del procedimiento de modernización del registro frente a la operativa tradicional», destacaron desde el Ejecutivo regional.