La Junta de Gobierno provincial ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista por el cual este ayuntamiento recibirá una ayuda de 11.000 euros para llevar a cabo las obras necesarias para completar la urbanización de la Calle Eras, unas actuaciones que incluyen pavimentación, canalizaciones y otras instalaciones urbanas. Los trabajos tienen un presupuesto de 15.650 euros y el resto de la financiación correrá a cargo del consistorio.
La zona de actuación se sitúa en el casco consolidado de Santiuste de San Juan Bautista, con una longitud de 200 metros aproximadamente. En la actualidad el ancho de la calle es de ocho metros, sin aceras delimitadas. El pavimento está formado por gravas, zahorras compactadas y en algunos tramos tierra vegetal, presentando un trazado irregular y sensiblemente horizontal.
Para corregir este estado se ha adoptado como solución, según la memoria del convenio aprobado a propuesta del Área de Acción Territorial, establecer un ancho de calzada de seis metros y unas aceras en ambos lados de la vía de un metro de ancho cada una. El tipo de acabado para el pavimento de la calzada será de firme rígido de hormigón adecuado para la intensidad de tráfico de la zona, de tipo residencial.
Las aceras se realizarán en hormigón texturado sobre losa de hormigón de 10 centímetros, excepto en los pasos de carruaje, que será de 15. En la travesía las aceras se realizarán mediante adoquín de hormigón bicapa. Los bordillos serán de hormigón biprensado de doble capa de 17 x 28 centímetros, más o menos elevados según las circunstancias y amplitud de cada paso. Los que delimiten los alcorques serán de menor sección.
Las rasantes se adaptarán tanto a los niveles de las entradas existentes como a la rasante actual del terreno, siendo prioritario la evacuación de aguas por la superficie de las calzadas, debiendo para ello adaptar las arquetas y pozos existentes a la nueva rasante.
La red de saneamiento, debido a la baja densidad de la zona, potenciará y utilizará la existente, con la conexión de nuevos imbornales a la tubería actual y a otra de nueva creación, consiguiendo la limpieza de la tubería con las aguas pluviales. El resto de las redes, como telefonía y abastecimiento, se conservan, así como la de alumbrado, que incorporará una luminaria en la confluencia con la calle Jilguero. La obra tiene un plazo de garantía de un año.