La Comisión de Patrimonio ha autorizado el inicio de los trámites precisos para el expediente de contratación de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen del Acueducto, recordando que, una vez contratados, la propuesta de tratamiento deberá ser analizada y aprobada de nuevo por este órgano.
Como se recordará, el pasado mes de abril se produjo la caída de un fragmento de la figura, que fue inspeccionada por los bomberos de Segovia, para lo que acordonaron una zona de la plaza del Azoguejo.
La Comisión ha emitido informe previo a la restauración en el que analiza la propuesta de intervención presentada plantea la restauración de la talla original y la realización de una reproducción al mismo tamaño, condiciones y características que el original.
Respecto a la restauración de la pieza original, la Comisión señala en su informe que la intervención en la imagen se debería centrar en la consolidación de la talla tal y como se encuentra, sin reintegración alguna, salvo caso de necesidad por deterioros estructurales, pero nunca con fines estéticos.
Sobre la realización de una copia, frente a la propuesta de elaborar un molde sobre la propia talla, la Comisión indica que las actuales técnicas de escaneado láser permiten una reproducción fidedigna sin necesidad de actuar directamente sobre el original.
La imagen de la Virgen ocupa la hornacina del Acueducto desde el siglo XVI, en concreto desde 1520, según recoge el historiador Diego de Colmenares, por lo que en dos años cumplirá su 500 aniversario, y aunque su advocación ha sido discutida se identifica con la Virgen del Carmen.