Los escolares de la provincia que de forma periódica reciben en sus centros la visita del Bibliobús, cargado de historias y palabras con las que el Área de Cultura y Juventud pretende que los más pequeños se vayan familiarizando, lo han pasado de fábula a lo largo de los últimos meses, pero durante los próximos dejarán de lado a las hadas, los sapos o los zorros y tomarán buena nota en sus tabletas de cómo las letras han ido adquiriendo forma con el paso de los siglos y de la Historia.
Y es que gracias a ‘De tablilla a tableta… ¡y disfruto con las letras!’, título que se le ha puesto a la nueva Campaña de Animación a la Lectura, los pequeños identificarán cómo han cambiado los formatos a través de los cuales se ha transmitido el conocimiento, y cómo esas modificaciones han ido mejorando año a año la comunicación entre humanos. Las tablillas, los jeroglíficos, los pergaminos, la llegada de la imprenta o la aparición de las nuevas tecnologías serán repasadas, como es costumbre, a través de una obra teatral de la que se hará cargo la compañía Cuéntameloconmusica, con Juan José Gutiérrez a la cabeza.
De este modo, 45 de los centros que son visitados por los Bibliobuses recibirán en los meses de mayo, junio y septiembre a los creadores de la décimo cuarta Campaña de Animación a la Lectura, por lo que alrededor de dos mil escolares de entre 3 y 11 años, junto a sus profesores, conocerán de una forma entretenida y participativa la importancia de la escritura y la relevancia que la palabra ha tenido, siendo transmitida de generación en generación hasta llegar a las pizarras, analógicas o digitales, de su mismo colegio.
Entre los objetivos de esta campaña sigue figurando el interés por despertar entre los niños la curiosidad por los libros y la variedad de historias que en ellos se pueden encontrar, con el fin último de que los más pequeños sean usuarios activos de los Bibliobuses y de su catálogo de cerca de 90.000 fondos; especialmente después de que en este 2018 la Diputación haya apostado por parar su actividad únicamente durante un mes de verano y esto haya permitido extender su llegada hasta un total de 138 municipios.
Por otro lado, como es habitual las bibliotecarias de estos autobuses organizarán de forma paralela el Concurso de Marcapáginas, que con la colaboración de profesores y padres contribuye a desarrollar la creatividad y la imaginación entre los pequeños estudiantes. Éstos podrán presentar sus diseños a concurso y optar a alguno de los premios en forma de lotes de libros, material escolar o incluso tabletas digitales, que cada año concede la Diputación a los marcapáginas más originales en sus respectivas categorías.
La nueva edición de la Campaña de Animación a la Lectura ya echó a rodar el lunes en Ortigosa del Monte y espera no dejarse una sola letra, escrita en piedra o en pantalla, a lo largo de los 45 colegios que visitará hasta su conclusión el 26 de septiembre en Sanchonuño.