A partir de hoy está abierto el plazo de presentación de solicitudes de los interesados en formar parte de la Agrupación Municipal de Protección Civil, entre el 1 de Junio y el 6 de Julio. En esta primera fase, se seleccionarán a los diez primeros voluntarios que recibirán un aprendizaje específico y se espera que pueda estar operativos en el último trimestre de este año.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó que llevarán a cabo labores de apoyo en la celebración de acontecimientos festivos, lúdicos, culturales o deportivos y de también en caso de accidentes, incendios o catástrofes naturales. Luquero remarcó que dependiendo del tipo de actuación en el que participen los voluntarios de Protección Civil estarán bajo el mando de los responsables de la Policía Local o de los Bomberos.
Los voluntarios estarán dotados de todos los medios, uniformación y serán compensados con dietas para que este servicio desinteresado a la ciudad “no suponga un coste para ellos”, según aclaró la alcaldesa de Segovia. Las personas interesadas tienen que presentar una solicitud antes del 6 de julio en el Registro General del Ayuntamiento de Segovia, en la Plaza Mayor, o en el registro auxiliar en la carretera de Palazuelos.
La convocatoria está abierta a ciudadanos entre los 18 y los 65 años que no estén inmersos en causas penales o no están inhabilitados para desempeñar cargo público. Así como no tener impedimento físico o psíquico que le imposibilite realizar las funciones propias de la agrupación, y por razones de operatividad, tenr relación vecinal o laboral con el municipio segoviano.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, señaló que el trabajo de los miembros de la Agrupación Municipal de Protección Civil será “altruista y solidaria” para ayudar a proteger “a las personas y a los bienes” y sus derechos y obligaciones están recogidos en el Reglamento de Protección Civil. La agrupación cuenta ya con un espacio habilitado en el antiguo parque de bomberos de Segovia y con un vehículo pick-up.
El jefe de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, explicó que se ha optado por hacer una agrupación que en una primera fase esté formada por diez voluntarios que recibirán una formación previa en la que participaran tanto los bomberos como los agentes de la Policía Local y se nombrará a un jefe de la Agrupación que será el enlace con los mandos.
En la misma línea se expresó el Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, quien recordó que los voluntarios se formarán con una empresa especializada y luego habrá otra formación interna para conocer la estructura de ambos cuerpos y cómo se montan los dispositivos de actuación. El propio reglamento, recordó Rodríguez Fuentetaja, establece en qué casos la agrupación estará bajo el mando de Policía Local o de Extinción de Incendios y Salvamento.