Ya se conocen cuáles son los vinos finalistas de la XVII edición de los Premios Manojo. El comité de cata formado por 48 expertos en análisis sensorial, presidido por Javier Pérez Andrés, durante dos días ha estado catando en el Hotel los Toreros de Tordesillas los 517 vinos que se han presentado al concurso, y ha elegido los 65 que pasarán a la final, entre los cuales se encuentran 17 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla y León.
Así lo ha desvelado la Notario del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, Ilma. Sra. Dª. Ana Mallada García, ante el Presidente del Comité de Cata, Javier Pérez Andrés, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina y su director Jerónimo Lozano. Estos vinos serán los que competirán en la fase final, por alzarse con uno de los 27 Premio Manojo 2018.
Durante las dos próximas semanas desde Urcacyl se visitarán todas las bodegas con vinos finalistas para recoger en las mismas una segunda muestra que se evaluará en la cata final, comprobándose además, que las bodegas disponen de los vinos presentados a concurso, que todos ellos están debidamente etiquetados y contra etiquetados y que tienen al menos de la partida mínima establecida en las bases del concurso.
Por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha tiene 33 vinos finalistas, Castilla y León 17, Valencia 9, Cataluña 2, Andalucía 2, Extremadura 1 y Rioja 1.
Para Ana Sierra, directora técnica del concurso, “hay que destacar la rigurosidad, la buena organización y la profesionalidad de todos los componentes del jurado, así como la calidad de los vinos presentados por las bodegas cooperativas de toda España”. Por su parte el presidente del Comité de cata, Javier Pérez Andrés señaló la “buena relación calidad precio de estos vinos de cooperativas y su vinculación directa con el viticultor y con el medio rural”.