Vi su primera película en el festival de Málaga. Sabía que Nacho García Velilla había sido guionista de Médico de Familia, Siete vidas y Aída. Me imaginaba por dónde iban a ir los tiros y, efectivamente no me equivoqué. Fuera de carta, su primer largometraje, era todo lo que habíamos visto en esas series: diálogos ácidos, situaciones disparatadas y un ritmo más rápido de lo que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.Me reí muchísimo con sus protagonistas: un Javier Cámara convertido en chef y una Lola Dueñas disfrazada de alcohólica desperada.
Ahora, dos años después, llega el segundo largometraje de Velilla: Que se mueran los feos. También se presenta en Málaga, rodeada de producciones españolas y entre amigos. ¿Quiénes son los protagonistas? De nuevo Javier Cámara, esta vez con la compañía de Carmen Machi. Me imagino la situación: Javier, qué te parece protagonizar una película sobre feos? Hay que tener narices…
Pues eso, Cámara es Eliseo, el más feo del pueblo. Un hombre que, sin darse cuenta, ha llegado a los 42 años sumido en su propia lástima y sin un mínimo resquicio de autoestima. Busca alguien con quien compartir su vida en el pueblo, aburrida, rutinaria, entre vacas. Machi es Nati, la cuñada de Eliseo. Su marido le ha abandonado y recurre a la granja de Eliseo en busca de casa y trabajo. Como os podéis imaginar, Nati no es tampoco ningún bellezón.
Esta comedia rural, como escuché decir a Velilla en una ocasión, transcurre entre montañas aragonesas y tiene bastantes diferencias con Fuera de Carta. Con aquella me reí más, pero era demasiado acelerada. En Que se mueran los feos el ritmo es más pausado, hay silencios y tiempos de espera y el director no sólo se preocupa de los diálogos, son también de la imagen. Podríamos decir que la primera fue más televisiva y esta más cinematográfica.
He oído que podrían dar el premio a Javier Cámara como mejor actor en la muestra malagueña. La biznaga de oro se le ha resistido otros años, y ahora podría dar la campanada. Para eso iré a Málaga, para dar cuenta de todo lo que allí suceda y contarlo aquí, en Cineadictos. Así que nos vemos a la vuelta.