La Academia de Artillría celebrará mañana jueves, por segunda vez la entrega de los Premios Diputación Provincial, que van a concederse en una ceremonia que se celebrará a las 19:00 horas y que será presidido por el máximo responsable de institución provincial, Francisco Vázquez.
Precisamente, el premio especial de esta convocatoria, que se ha otorgado al jurista, catedrático y exministro segoviano Rafael Calvo Ortega se hace a propuesta de la presidencia de la corporación provincial, y será por tanto el presidente quien se lo entregue.
El coronel director de la Academia, José María Martínez-Ferrer, será quien dé la bienvenida a las alrededor de 200 personas que se espera acudan al acto, que cerrará, como es habitual, Francisco Vázquez, una vez se hayan entregado cada uno de los premios, consistentes en una reproducción de la estatua de Hermanos de Leche de Aniceto Marinas, confeccionadas por las Madres Dominicas.
Los premios Diputación Provincial se han convertido ya, en su sexta edición, en una referencia de prestigio entre los galardones que se conceden en la provincia. Todos los premiados coinciden en valorar su carácter segovianista y propio.
Calvo Ortega, recogerá el premio Especial 2018 por su prestigiosa trayectoria académica y profesional como abogado, profesor y político. Segoviano nacido en San Rafael, también fue europarlamentario, ministro de Trabajo, padre del primer Estatuto de los Trabajadores de la Democracia y una de las piezas principales de la Transición española. La Diputación decidió otorgar el premio al jurista para reconocer, entre otros de sus méritos, su prestigiosa trayectoria académica en el mundo del Derecho.
Calvo Ortega fue senador por Segovia durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) y diputado por Asturias durante la Primera Legislatura (1979-1982). Fue ministro de Trabajo durante el Gobierno presidido por Adolfo Suárez entre 1978 y 1980. Bajo su mandato vio la luz el Estatuto de los Trabajadores de 1980. Entre 1987 y 1994 fue diputado al Parlamento Europeo. Los historiadores consideran que jugó un papel destacado en la Transición, alcanzando la “paz social” con la aprobación del Estatuto.
La apuesta por la calidad en el uso de las materias primas exclusivamente obtenidas de los rebaños de la comarca de Sacramenia, el proceso de elaboración tradicional y el esfuerzo por crear y mantener con su actividad el empleo en el medio rural, han sido los rasgos en los que el jurado se fijó para que el Premio Alimentos de Segovia recaiga en “La Quesería de Sacramenia”, de Raquel Arranz.
La trayectoria deportiva de Estela García Rodero en el Futsi Navalcarnero, que le ha llevado a ser considerada la mejor portera del mundo por Futsal Planeta, ha sido uno de los motivos para que esta deportista recoja el Premio “Deportes” de la Diputación. Formada deportivamente en el Unami CP realizó una fantástica temporada con su club actual ganando todos los títulos posibles: Liga, Supercopa y Europeo de Clubes. Además, su presencia en la selección española ya se considera determinante.
La recuperación vitivinícola de la zona de la comarca de Nieva no se entendería sin el papel que desarrolló José María Herrero González cuando asentó su bodega en esta localidad. Con su trabajo logró que la comarca fuera un referente en el panorama vinícola a nivel mundial, pasando a producir de 200.000 a 1,5 millones de kilos de uva. Firme defensor de la variedad verdejo, su contribución fue decisiva para que esta uva fuera la representativa de la Denominación de origen Rueda. Méritos en los que el jurado basó la decisión para otorgar a la familia el Premio “Empresas”.
El Premio “Juntos” se entregará a la Mancomunidad de la Sierra, creada en el año 1986 con el objetivo de prestar el servicio de recogida de residuos sólidos y extinción de incendios entre los seis municipios que entonces formaban parte de ella. Su labor fue dotándose de cada vez mayor eficiencia y calidad, hasta tal punto que ahora son trece los ayuntamientos que integran esta entidad, prestando servicios a un total de 25 núcleos de población
El notable incremento en el número de visitantes que ha experimentado el Alcázar de Segovia, alcanzando el récord de 681.291 personas en 2017, fruto de la gestión que lleva a cabo el Patronato que rige la conservación y administración del monumento, le han hecho merecedor del premio en la modalidad de “Turismo”. El órgano gestor trabaja constantemente para que la fortaleza sea, año tras año, uno de los monumentos más visitados de todo España y constituya un motivo de orgullo para la ciudad de Segovia.
El Premio en la modalidad de “Cultura” será entregado a la Banda de Música de Coca, que cumple su centenario. Fundada en 1917 por un entusiasta grupo de doce vecinos, a lo largo de su historia ha demostrado que no sólo es una agrupación musical, sino un importante elemento dinamizador sociocultural en la vida de los vecinos de Coca. Actualmente a la Banda la tutela el Ayuntamiento y raro es encontrar una familia de la localidad que no haya tenido alguno de sus miembros en este colectivo.
El Premio “Sociedad” irá a parar a la Fundación Caja Rural. El jurado ha apreciado en este organismo su ánimo de generar valor en las zonas en las que se implanta, con una clara vocación sociocultural. Sus valores se fundamentan en el compromiso social, colaboración, cooperativismo, conocimiento, coherencia y cultura de alianzas.
Bajo la presidencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el jurado que dirimió el fallo de los galardones estuvo compuesto por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; y los también diputados provinciales Borja Lavandera, María Cuesta y Juan Ángel Ruiz. De otras entidades se ha contado con la participación del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana, José Luis de Vicente; el director comercial de la 8 Castilla y León, Daniel Gil y el representante de la Cámara de Segovia, José Luis Horcajo. También formaron parte de este comité de decisión Miguel Ángel Hernández Tortajada, asesor del Área de Promoción Económica y Ana Redondo, técnico del Área, que hizo las funciones de secretaría del jurado.
En esta edición han sido 104 las candidaturas presentadas, 16 en la categoría de “Alimentos de Segovia”; 16 en la de “Deporte”; 21 en la de “Empresas”; 5 en la de “Juntos”; 9 en la de “Turismo”; 15 en la de “Cultura”; y 22 en la de “Sociedad”.
Los premios, cuya convocatoria coordina el Área de Promoción Económica de la institución provincial, sirven para difundir la actividad cultural, económica, deportiva o social y permiten mostrar los atractivos de la provincia dentro y fuera de su territorio. También se pretende impulsar las sinergias y efectos positivos de las actuaciones realizadas en la provincia.
Entre los objetivos que persiguen están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.