Sara Escudero, presentadora de ‘Arranca en verde’, recorrerá Segovia para hacer especial hincapié en los principales efectos de las drogas en la conducción; también hablará de las preocupaciones que hay que tomar con situaciones climatológicas adversas: como son la nieve y el hielo, que son un porcentaje bajo, pero es causa de accidente. Y por último, Sara irá en bici por Segovia, ya que tiene un casco histórico ieal para ello y muy preparado.
Como se explicará en ‘Arranca en verde’, los principales peligros del cannabis en la conducción son las alteraciones perceptivas y atencionales (es decir, las distracciones), la lentitud de respuesta, la somnolencia y la falsa sensación subjetiva de seguridad. Sara Escudero recordará que, según la DGT, un 10% de los accidentes de mayor gravedad están relacionados con el consumo de las llamadas drogas de abuso, entre las que destacan el hachís y la marihuana.
Segovia y toda la meseta central y el norte de España suelen ser zonas de grandes nevadas y/o heladas; por eso, en el programa se incidirá en las precauciones que hay que tomar al volante: conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están pensados para estos entornos, y su agarre es mucho menor. Es por eso que en invierno se dan con frecuencia colisiones a baja velocidad.
Los neumáticos de invierno son un tipo de neumático especialmente pensado para el frío, mientras que las cadenas son una herramienta específicamente diseñada para atravesar hielo y nieve. Los primeros no son obligatorios en nuestro país, mientras que los segundos son obligatorios en algunos casos.
Siempre que haya algo de nieve, sin importar su grosor, y la velocidad máxima de circulación será de 50 km/h sin tener en consideración el tipo de vía o vehículo. La nieve y el hielo son los responsables de más del 3% de los accidentes con clima adverso, en gran parte debido a que en estas condiciones el estado del asfalto puede cambiar muy deprisa.
Segovia es además una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta, prácticamente todo su casco urbano está preparado para ello. Especial mención se hará además a los pasos de peatones de esta ciudad, donde han tenido la genial idea de poner en ambos extremos PARE, MIRE, PASE en los colores de un semáforo; verde, amarillo y rojo, justamente para cruzar con mucha precaución…
Por último, se recordará la importancia de no mirar el móvil al conducir: Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h recorremos, sin ver la carretera, una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de fútbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas.