Todo está preparado para que una nueva edición de la Feria de Cuéllar, una de las más importantes de Castilla y León eche a andar este fin de semana.

140 expositores relacionados con la industria del mueble, la artesanía, la decoración, la alimentación, los servicios, la automoción, o la maquinaria se distribuirán a lo largo y ancho de 15.000 metros cuadrados expandidos en las inmediaciones del Castillo de Cuéllar.

El certamen, que será inaugurado el sábado 21 a las 11:30 horas con la asistencia del Presidente de la Diputación Francisco Vázquez, y que se prolongará hasta el próximo 23 de abril, está organizado por el Ayuntamiento de la Villa y cuenta con la colaboración de la institución provincial, con una destacada presencia de Alimentos de Segovia, que ha coordinado y fomentado la presencia de productores segovianos de cerveza artesanal y vino en este espacio.

 

La marca ha reunido para la feria a 11 empresas segovianas relacionadas con estos dos productos, que estarán ubicadas en una de las principales zonas de paso de la campa. De fabricantes de cerveza se contará con “90 Varas”, “San Frutos”, “Goose”, “Casuar”, “Alea Jacta y “Octavo Arte”; por su parte el vino estará representado por “Bodega Carlos PJ”, “Navaltallar”, “Bodega García Serrano”, “Bodega Serverino Sanz” y “Bodega Redreja”.

 

Además de poder mostrar sus productos en sus respectivos “stands”, Alimentos de Segovia les ha organizando una serie de catas el sábado a las 19:30 horas; el domingo a las 14:00; 17:30 y 19:30 horas y el lunes a las 12:30 y 19:00 horas. Se trata de uno de los mayores reclamos que, todos los años, logra concentrar a gran cantidad de público en este espacio. Las catas son una actividad muy valorada por los empresarios, ya que les permite llevar a cabo acciones comerciales directas muy efectivas y de forma totalmente gratuita.

 

La Feria cuenta con una destacada presencia de espacios con firmas y empresas locales, provinciales y regionales, como objetivo que siempre han perseguido los organizadores. Calculan que del total de expositores el 74% son de la comunidad. Respecto al total, el 50% son de la provincia, y un 15% oriundos de Cuéllar.

 

Tienen espacio propio las empresas de carpintería, en la XVI Feria del Mueble y Decoración que este año contará con trece expositores y la Feria de Artesanía que llega a su 39 edición, ubicada en el Patio de Armas del Castillo. Asimismo, el IX Mercado de Coleccionismo y Antigüedades contará con doce empresas que mostrarán al público una gran diversidad de materias: antigüedades, filatelia, juguetes antiguos, libros de ocasión, etc.

 

Previa a la inauguración, tendrá lugar la Jornada del Vehículo Industrial, un encuentro entre profesionales del sector que este año va a tratar la estiba de mercancías y el transporte ecológico, con una mesa redonda en la que participarán representantes de los diferentes ámbitos del transporte profesional.

 

En el transcurso de la feria se podrá disfrutar de varias exposiciones. La de esgrafiado correrá a cargo de Pablo Arévalo Mardomingo, y ocupará el Patio de Armas. Otra, de la artesana Conchi Bayón, mostrará los elementos más característicos de la indumentaria tradicional segoviana y se localizará junto al Castillo.

 

El Ayuntamiento cuellarano va a reforzar tanto las visitas guiadas como las teatralizadas al Castillo de Cuéllar y ha preparado también un amplio paquete de actividades dirigidas al público infantil.

 

El de Cuéllar es uno de los 24 certámenes feriales de la provincia que recientemente han recibido para su organización, ayuda económica de la Diputación. La convocatoria de este año ha repartido un montante total de ayudas que asciende a 30.000 euros, según el acuerdo adoptado en la última Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Promoción Económica.

 

Con esta línea de subvenciones la Institución provincial quiere valorar el esfuerzo de los ayuntamientos en la organización de este tipo de eventos, que suponen un importante activo económico y turístico en los pueblos en los que se llevan a cabo