Adolescencia y comunicación, temas de la formación de la Red de Educadores

Fecha:

Compartir:

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia, dependiente de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital, ha organizado dos acciones formativas para finalizar el año. Son propuestas que recogen dos de las temáticas más demandadas por las personas que participan en la Red: la adolescencia y la comunicación.

La primera actividad tendrá lugar el sábado 6 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Bajo el título “Fomentando las relaciones saludables con la adolescencia”, se hablará de adolescencia, sus características, necesidades y prioridades, realizando también una mirada hacia atrás, a la propia adolescencia de las personas que participan. El objetivo es que cada participante se revise y entienda por qué actuamos con los y las adolescentes como lo hacemos y las repercusiones de ello.

Se trabajará desde la metodología de la Disciplina Positiva, cuyo concepto esencial es el del respeto mutuo para lograr unas relaciones saludables. Se hablará de qué hacer y qué no hacer para poder entender a las personas que están en plena adolescencia.

El taller constará de partes teóricas y de actividades prácticas y de reflexión, de manera que quien participe pueda ponerse en el lugar de las y los adolescentes, entender cómo piensan, sienten y qué deciden. Se abordará también cómo cambiar y mejorar nuestra actuación para lograr el acercamiento y dar el aliento necesario.

La segunda acción formativa tiene el título de “Escucha y comunicación empática: herramientas para el diálogo” y se desarrollará los jueves 25 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre, de 17:00 a 20:30 horas.

En este taller se trabajará uno de los pilares para las relaciones humanas y la convivencia: la comunicación, entendiéndola en tres movimientos (expresión, silencio y escucha). La formación comenzará haciendo una labor profunda sobre la escucha (qué se hace a veces mientras creemos estar escuchando), y se verá la importancia de generar espacios de escucha en nuestras relaciones y grupos.

El objetivo es fomentar una cultura de la escucha que pueda favorecer el entendimiento y la corresponsabilidad, así como sembrar el terreno donde pueden emerger la inteligencia y la sabiduría colectiva, así como el fortalecimiento de las relaciones.

Tras ello, de la mano de la Comunicación no violenta, se abordará el mundo de la expresión honesta. Consiste en poner cada cosa en su cesta: hechos, pensamientos o ideas, emociones, necesidades y estrategias. Con estas herramientas, se practicará a nivel interior, relacional y grupal, descubriendo también algunas claves para una escucha y comunicación clara y honesta.

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia es un espacio de encuentro, reflexión y formación que depende de la concejalía de Juventud, y que se dirige a todas aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su ámbito de actuación o formación.

Durante el primer semestre del año se desarrollaron nueve acciones formativas que abarcaron diferentes temáticas como el amor romántico en las relaciones adolescentes, la prevención del acoso, educación al desarrollo, dificultades del aprendizaje, teatro encuentro o educación medioambiental entre otros.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico educadoresenredsg@gmail.com o en el teléfono 921 460 401.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un sistema alternativo de riego para las zonas verdes afectadas por las restricciones de agua en Segovia

El Ayuntamiento de Segovia va a establecer un sistema para facilitar el riego de las zonas verdes de...

Tres kilómetros del río Moros, secos tras interrumpirse el caudal ecológico

Miembros de Ecologistas en Acción de Segovia han denunciado ante los agentes de la Confederación Hidrográfica del Duero...

El incendio de Navas de San Antonio baja a nivel de peligrosidad cero

El operativo del Infocal que trabaja en la extinción del incendio declarado el pasado sábado, 8 de agosto,...

Prádena volvió a disfrutar de la cultura musical en sus calles

La localidad segoviana de Prádena acogió, durante la tarde y noche del día de ayer, la segunda edición...