Nuevos equipos para luchar contra la ciberdelincuencia en Segovia

Fecha:

Compartir:

El pasado día 4 de octubre, la directora general de la Guardia Civil presentó públicamente la creación en toda España de los “Equipos de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberdelincuencia– Equipos @”.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

 

En la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, el equipo @ estará integrado por tres componentes, ubicados en Segovia, Sepúlveda y Cuéllar, los cuales se encargarán de:

 

■ Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

 

■ Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

 

■ Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

 

■ Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

 

■ Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

 

■ Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

 

■ Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Las Hoces del Riaza y el Duratón, recuperadas como infraestructura turística sostenible

Recientemente han terminado los trabajos de recuperación del entorno de los ríos Riaza y Duratón, en el nordeste...

Segovia une deporte y solidaridad contra el Cáncer el domingo 18 de octubre

Segovia volverá a correr y caminar contra el cáncer el próximo domingo, 18 de octubre. La XV Carrera...

La calle Morillo estará cortada al tráfico durante cinco días

La calle Morillo de Segovia estará cerrada al tráfico el próximo martes, 13 de octubre. Esto se debe...

45 años educando a través de la acción: el Grupo Scout Siete Picos mantiene viva su esencia en Segovia

En 1980, un joven hermano marista llamado Diego reunió a unos 40 o 50 niños de entre 9...