Castilla y León formalizará cerca de 48.300 contratos entre esta última semana de noviembre y el período de rebajas, un 8,4 por ciento más que hace un año, por el tirón del Black Friday, el Cyber Monday, la campaña de Navidad y las rebajas. Así lo pone de manifiesto un informe de Adecco, que prevé un incremento interanual de más de 1,08 millones de contratos en toda España, un 14, por ciento más, lo que supone “cifra histórica pues por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones”.
Por autonomías, Castilla y León es la séptima comunidad que más contrataciones espera tener. En el primer puesto se situará Cataluña, al situarse por encima de las 187.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 18,6% por ciento. Tras ella, un año más será la Comunidad Valenciana, con 169.000 contratos, y la de Madrid, con 147.600, quienes mejores cifras alcancen estos meses.
Por provincias, la previsión es que sea Valladolid la que más contratos realice -podría superar los 12.300, un 8 por ciento más-, seguida por Palencia -con 10.000 contratos, un uno por ciento más y la que menos crece. En Burgos la cifra podría rondar los 8.700 contratos, un 13 por ciento más, y en Segovia, los 5.100, un 15 por ciento, lo que supone el mayor incremento autonómico, junto con el de Salamanca, que se sitúa, con 3.400 empleos, en el mismo incremento.
En el resto de provincias, también se espera que repunten las contratacione. En León, con 3.100 contratos, un nueve por ciento más; en Ávila, con 2.300, un diez por ciento; en Zamora, con 2.200, un dos por ciento, y en Soria, con algo más de 1.000 contratos, u diez por ciento.
Además, según el informe de Adecco recogido por Ical, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, y tras las rebajas un cuarto de las contrataciones podrían prolongarse en los siguientes meses.
Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de un 30 por ciento en la contratación con respecto al resto de meses del año pues muchas empresas tienen cerca del 40 por ciento de su facturación ligada a este periodo. En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado.
No obstante, también se prevé contrataciones en alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña. Estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, operarios especialistas, conductores y repartidores, entre otros.
En palabras de Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing, se asiste a “ un momento de crecimiento económico que tiene su reflejo en la creación de empleo de estos meses”. “Las previsiones para la presente campaña navideña, tras cuatro años de incrementos interanuales de dos dígitos, nos hablan de una contratación récord que, si bien está muy ligada a la estacionalidad de la campaña, supone una puerta de entrada al mercado laboral que puede ser el acceso a un empleo estable”.