El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Segovia quiere denunciar públicamente que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de esta provincia sigue sin dotar de una enfermera más de lunes a domingo para la atención continuada al centro de salud del municipio segoviano de El Espinar, obviando la elevada población a la que se presta servicio este centro sanitario, población que se multiplica notablemente en fines de semana y en verano por su cercanía a Madrid.
SATSE ya denunció esta situación el pasado mes de mayo porque el centro de salud de El Espinar dispone sólo de dos médicos y una enfermera para prestar atención continuada de lunes a domingo a una población en todo el municipio que asciende a 9.448 personas, con importantes núcleos de población del municipio separados entre sí: San Rafael a 5,5 km, La Estación de El Espinar a 6,5 km y Los Ángeles de San Rafael a 8,5 km de distancia del centro de salud.
Además, esta población se incrementa considerablemente en las vacaciones de verano y en fines de semana y festivos como el actual por la llegada de miles de personas debido a su cercanía a Madrid, que se encuentra a 67 km de El Espinar. Esto provoca que la asistencia de la única enfermera que atiende las urgencias se haya visto desbordada en muchos momentos.
SATSE ya realizó en mayo un estudio de la actividad asistencial de esa única enfermera entre septiembre de 2016 y abril de 2017 y el resultado fue que de las 532 horas de atención continuada que se realizan al mes, había habido meses, como el de septiembre de 2016, que el centro había estado 83 horas sin enfermera debido a que tuvo que acudir a domicilios de pacientes o a traslados de pacientes al Hospital de Segovia, lo que supone que se había quedado el centro con la única asistencia de un médico.
SATSE se reunió el pasado mes de abril con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia para trasladarle su preocupación por las cifras de asistencia que se afrontan con una sola enfermera. Así, se atiende a una población que en verano puede situarse en varias decenas de miles de habitantes, pero la Gerencia sigue haciendo caso omiso a las peticiones de refuerzo de la plantilla de enfermería que le ha efectuado SATSE.
SATSE Segovia considera que la Gerencia Sanitaria está haciendo dejación de su deber de garantizar una atención sanitaria adecuada a esta población y ejerciendo una notable presión asistencial sobre la única enfermera que trabaja en atención continuada en el centro de salud de El Espinar, algo que debe remediar a la mayor brevedad posible.
Proposición del Ayuntamiento
Como se recordará, y ante los datos de SATSE, el Ayuntamiento de El Espinar aprobó en pleno el pasado 27 de abril de 2017, y por unanimidad de todos los grupos políticos, una proposición conjunta de todos los grupos para instar a la Junta de Castilla y León a que aumente en una enfermera la dotación de atención continuada del centro de salud de El Espinar, así como que “garantice una adecuada calidad de atención sanitaria”.
Esa misma proposición municipal aludía a las distancias que hay entre los núcleos de población del municipio y al estudio efectuado por SATSE sobre las urgencias atendidas en el centro de salud que constata que de septiembre a enero había habido una media de 785 urgencias atendidas al mes, de las que un 52% se producen en fin de semana y festivos. Además, aprecia que la enfermera está realizando sus cuidados fuera del centro una media de 36 horas al mes, más otras 28 por traslado de pacientes al hospital.
La proposición también reflejaba que “la presión asistencial que tiene el centro de salud es conocida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, siendo una reclamación continua del Consejo de Salud la necesidad de disponer de dos profesionales de medicina y dos de enfermería durante las guardias, garantizando la atención sanitaria a las personas que acuden al centro de salud y las que debe ser atendidas por los profesionales fuera de él”.