La Asociación Segoentiende, colectivo LGTBH de Segovia, entidad convocante de esta manifestación local del orgullo LGTBI+, damos la bienvenida a las de personas llegadas desde todas las partes para reivindicar los derechos humanos en esta gran fiesta de la diversidad que es la Manifestación del Orgullo LGTBI+.
Este año, en el que además conmemoramos el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTB celebrada en el Estado español, nos manifestamos bajo el lema “Por los derechos LGTBI en todo el mundo”. Aunque hemos avanzado mucho en algunas partes del planeta, no podemos olvidar que en cerca de 80 países hay leyes que nos criminalizan y castiga, incluso con la pena de muerte en 9 de ellos, por el mero hecho de ser como somos. Tampoco podemos olvidarnos de las personas con VIH/SIDA, cuyo estigma todavía perdura, castigando en especial a los países en vías de desarrollo.
Además, las personas trans somos perseguidas y estigmatizadas en la mayor parte del mundo, y en muchos otros lugares, incluida España, seguimos siendo consideradas enfermas. Por eso, le gritamos a la Organización Mundial de la Salud y a nuestro Gobierno. ¡Despatologización Trans, Ya!
En todos nuestros años de lucha y Orgullo nadie nos ha regalado nada, y detrás de cada derecho está la lucha activista, pero la situación de los derechos humanos de las personas LGTBI a nivel global sigue siendo terrible y todavía no existe ningún país en el que se haya alcanzado una sociedad plenamente igualitaria donde no haya discriminación o violencia.
Porque incluso en Estados que cuentan con leyes protectoras, sufrimos violencia a diario. Como ejemplo, baste recordar que, durante los últimos años, miles de personas LGTBI, especialmente mujeres transexuales, han sido asesinadas en México, Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala, sin que esos países adopten medidas eficaces para nuestra protección.
Exigimos al Gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con sus propios ordenamientos legales y exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados en todos los lugares del mundo, empezando por la supresión de los castigos penales.
Queremos tener un recuerdo especial para la comunidad LGTBI de Chechenia, República perteneciente a la Federación Rusa, donde se está produciendo una intolerable persecución a la población LGTBI ante la complacencia de las autoridades.
Exigimos que en el Estado Español y en la totalidad de la Unión Europea se garantice el derecho a refugio y asilo para todas las personas que son perseguidas en sus países de origen, también para las LGTBI, que huyendo y poniendo en riesgo su propia vida, llegan hasta nuestras fronteras sin obtener la protección que las leyes internacionales les conceden.
El orgullo LGTBI, siempre político y reivindicativo, es desde hace años nuestra gran fiesta de la ciudad de Segovia, con participación de toda la ciudadanía.
Manifestaciones como la de hoy siguen siendo necesarias, imprescindibles para empoderarnos, para avanzar, para hacer de este mundo un lugar donde se acabe con la violencia y la discriminación legal y social contra cualquier ser humano y donde, en suma, todas podamos desarrollarnos plenamente como personas. Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista. Hoy hemos dado otro paso en este gran camino de la igualdad.
Estamos en la calle de esta ciudad para reivindicar la diversidad de personas mayores y jóvenes, familias de todo tipo, personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, personas de diferentes ideologías, religiones, clases sociales… Hoy en la fiesta de la diversidad, la manifestación de la inclusión, donde nadie sobra, a la que todos somos bienvenidos, en la que todas somos necesarias.
España debe seguir dando ejemplo en el camino no solo a la igualdad legal, sino también a la igualdad social. Por ello, urge la aprobación de una Ley de igualdad LGTBI y anti discriminatoria por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, para que sirva como mecanismo para conseguir el último de nuestros objetivos: una sociedad donde seamos exactamente iguales en derechos al resto de la ciudadanía y donde no exista ningún tipo de discriminación. Una sociedad, en suma, igualitaria.