10 años lleva el Ayuntamiento de Segovia organizando el Ciclo de Actividades en la Judería para mantener vivo el legado judío y promocionar la aljama hebrea.
Para este décimo aniversario, el Área de Turismo propone un programa que incluye exposiciones, cine y visitas guiadas a la celebración de las festividades judías más importantes.
El próximo lunes 3 de abril la programación girará en torno a El poder de la Sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria 1940-1944. A las 18:00 horas, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la inauguración de una exposición de la Embajada de Bulgaria gracias a la colaboración del Instituto Estatal de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Sofía, San Clemente de Ojrid. Sus autores son la Dra. Albena Taneva, (Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Sofía), Orlín Atanasov (Diseño gráfico), Slavka Savova y Stoyan Mihaylov (Traducciones). La exposición se presentó por primera vez en 2009, desde entonces y hasta 2012, ha recorrido varias ciudades como Varsovia, Praga, Conpenhague, Vilnius, Washington, Nueva York, Toronto, Ginebra, Dublín, Tel Aviv, Madrid y Palma de Mallorca, entre otras.
La exposición se podrá visitar hasta el domingo 30 de abril en horario de apertura del Centro Didáctico de la Judería.
A continuación tendrá lugar una conferencia a cargo de Marcel Israel, Secretario y Coordinador de Relaciones Internacionales para el Consejo Nacional de las Comunidades Religiosas en Bulgaria y asesor presidencial de Religions for Peace Europe, organización internacional de diálogo interreligioso con sede en Bruselas. La entrada es libre hasta completar aforo.
El 8 de abril, Amparo Alba, del Departamento de Hebreo y Arameo de la UCM, guiará la conferencia Los judíos de Castilla en la Edad Media: aproximación histórica y cultural. Ofrecerá una visión panorámica del contexto socio-histórico de los judíos en los reinos de Castilla, de su legado vital y cultural, con atención a las principales manifestaciones culturales en el campo de la literatura y la mística.
En mayo, el día 24 tendrá lugar la presentación del libro Estoy aquí por un error. La historia de Dagmar Lieblová de la autora Marek Lauermann. Y el sábado 27 se inaugurará la nueva zona expositiva sobre Andrés Laguna con la posterior lectura de diferentes textos de este médico y filósofo segoviano.
María Eugenia Contreras Jiménez, Doctora en Historia Medieval por la UCM, ofrecerá el 3 de junio la conferencia Elvira González: el origen postergado de los Arias Dávila en la que entreveremos las circunstancias vitales de la mujer del poderoso contador mayor Diego Arias de Ávila.
Las noches de los sábados del mes de agosto podremos disfrutar un año más del cine al aire libre. El IX Ciclo de Cine Israelí nos traerá lo más significativo de la filmografía israelí en el corazón de la Judería de Segovia.
En septiembre, el domingo 3 se celebrará la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía cuyo lema este año será Las Diásporas. Y los días 23 y 24 la Judería de Segovia se une a la celebración de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, con manzanas y miel.
En el mes de diciembre se celebrará Januká o fiesta de las luminarias con música en directo y degustación de sufganiot.
Durante todo el año se ofrece la visita guiada “Conoce la Judería” que permite profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de Segovia visitando la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés. Consultar horarios en el Centro de Recepción de Visitantes.
También está disponible durante todo el año, la visita teatralizada Yuda, regreso a la Judería, basada en la adaptación de la novela “Yuda” de José Antonio Abella. Discurre por varios espacios de la judería, mostrando al espectador de forma novelada y amena las costumbres, el lenguaje y la música de la comunidad hebrea que vivió en Segovia hasta la expulsión de 1492. Esta visita se realiza bajo petición y previa reserva en el Centro de Recepción de Visitantes.
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia mantiene los objetivos de años anteriores, no olvidar el legado judío y fomentar la promoción turística del barrio judío de Segovia.