Andrés Ortega es desde hace tres meses el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Dedicado al mundo empresarial desde hace casi 25 años, destaca por su trabajo al frente de la empresa Ambientair, creada en 2010 y con la que ha logrado posicionarse como uno de las referentes mundiales en la comercialización de fragancias del hogar. Ahora, y al frente de FES, maneja como reivindicaciones fundamentales ante las administraciones la creación de suelo industrial y la mejora en las telecomunicaciones.

La línea de trabajo que quiere implantar en FES mira mucho hacia el exterior.

La internacionalización es clave para las industrias de Segovia y se puede desarrollar prácticamente desde cualquier actividad. a crisis de los años anteriores afectó mucho a las ventas más cercanas y la solución puede estar en el exterior aunque internacionalizar no es solo vender, son muchas cosas.

¿Y cómo se sale al extranjero con garantías?

Innovando, porque si no lo haces te quedas atrás en un entorno cada vez más competitivo y global. Hay gente que se esfuerza por hacerlo muy bien y por innovar. A muchos les puede parecer absurdo, pero al innovar encuentras la diferencia entre hacerlo bien, hacerlo mejor, ser el primero o simplemente ir a remolque.

¿Y es aplicable este modelo en todo tipo de empresas?

Todos los modelos son exportables, cualquiera que tenga un pequeño comercio puede abrir una página web y poner a la venta al mundo lo mismo que en su comercio. En el caso de la hostelería, por ejemplo, está cambiando el modelo de turista que viene con un ‘smartphone’ en la mano, con mucha información, es exigente y requiere de otro tipo de atención y ya no vale el “que me despachen” sino el “que me atiendan”. Al turista hay que ponérselo fácil, tener en cuenta su lugar de procedencia e intentar solucionar el gran problema que hay con los turistas en Segovia, que no se quedan a dormir.

Hablando de problemas en Segovia, ¿la falta de suelo industrial es uno de ellos?

Lo es. Falta suelo industrial. Las administraciones tienen que ser conscientes y ahí es donde está nuestra demanda. El arraigo de población en la provincia, el fomento de una industria diferente a la actual y el convertir la provincia en atractiva para empresas que vengan viene de la mano de la creación de suelo industrial. Segovia tiene una gran ventaja con respecto a otras provincias y es su ubicación geográfica y las buenas comunicaciones. Hay que explotar eso. También es fundamental la implantación de la fibra óptica en las áreas industriales, por ejemplo.

Después de tres meses, ¿ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de todas las administraciones?

La relación de FES con todas las instituciones ha sido siempre muy buena y tiene que seguir siéndolo. FES es proactiva y quiere fomentar el diálogo y las iniciativas. Por ejemplo, la Guardia Civil va a ofrecer a los asociados de FES una formación relacionada con los nuevos delitos informáticos y cómo combatirlos. Las posibilidades de colaboración con las instituciones son enormes.

¿Habrá ruptura con la gestión de su antecesor, Pedro Palomo?

No necesariamente, aunque habrá matices distintos. Las cosas se estaban haciendo bien y Pedro ha puesto el listón muy alto ayudando al desarrollo de FES a unos niveles muy buenos y hay que continuar en esa línea. La aportación de la nueva Junta Directiva se fundamentará en un plan de aplicación para los próximos cuatro años con algunos puntos de continuidad y otros que no lo serán tanto. Durante el próximo mes habrá más detalles de este plan.

¿Como percibe la situación empresarial en Castilla y León?

Similar a la de Segovia, las mismas reivindicaciones en cuanto a suelo industrial o comunicaciones, aunque es verdad que hay algunas provincias con un suelo industrial mucho más potente que el de Segovia.

En lo relativo a la empresa, parece que Madrid siempre ha estado más cerca de Segovia que Valladolid.

No necesariamente, toda la zona de Cuéllar y El Carracillo, que es una parte muy importante de la economía segoviana, está muy vinculada con Valladolid. Para Segovia es una ayuda que Valladolid esté cerca y además los trámites se hacen rápido y bien. Mirar a Madrid está bien porque es una gran ciudad y siempre quieres estar cerca, pero Valladolid tiene que ser el referente.

Desde FES sostienen que la situación económica ha mejorado en 2016, ¿cómo ve 2017?

Es difícil aventurar cómo irán las cosas. Pienso que pueden mejorar pero con moderación porque hay muchas incertidumbres en el ámbito internacional y además los años anteriores han sido muy malos. Sí que parece que hay más consumo y es un movimiento que genera negocio e inversión y esa inversión trae puestos de trabajo. Ese es el círculo maravilloso en el que queremos estar metidos.

¿Y para los autónomos mejorará la situación?

Desde las instituciones hay que apoyar al autónomo con la flexibilización con el pago de impuestos, con las cuotas, intentar equiparar de alguna forma su seguridad social o su cobro de paro en caso de desempleo… porque lassmedidas que favorezcan a los autónomos incentivarán el emprendimiento. No hay empresario que no sea autónomo y el presidente de la empresa más grande de Segovia también es autónomo y tiene los mismos problemas que el más modesto.