La Fundación Centro Nacional del Vidrio en La Granja de San Ildefonso (Segovia) dará a conocer la obra del grabador sobre cristal Joaquín Santiago Calvo mediante una exposición retrospectiva que se ubicará en el Museo Tecnológico del Vidrio, en la Sala de las luces de la Real Fábrica de Cristales.
Santiago, nacido en Madrid en 1938 y fallecido en Pinillos de Polendos (Segovia) en 1997, fue considerado uno de los grabadores y talladores sobre cristal más importantes del país durante los años 80. La exposición, que se inaugurará el próximo 10 de noviembre y que podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2017, mostrará una selección de medio centenar de obras grabadas y talladas por Santiago, inspiradas muchas de ellas en los grabados antiguos de la Real Fábrica de Cristales.
Con dieciséis años Joaquín Santiago comenzó su formación en un taller de grabado que pertenecía a un refugiado judío instalado en España al finalizar la II Guerra Mundial. Años más tarde su periplo profesional le llevó a trabajar como jefe de taller de grabado en distintas fábricas de vidrio, primero en Madrid (Benisca S.A. y en Cristalería Cuesta) y después en Huesca (Cristalerías Susin). En 1985, al cerrar esta última fábrica, decidió instalar su propio taller en la localidad de Pinillos de Polendos donde comenzó la etapa más creativa de su obra.
Santiago contribuyó a impulsar la creación de la Fundación Centro Nacional del Vidrio en La Granja a principios de los años 90 impartiendo clases de talla y grabado a una veintena de alumnos que constituyeron la primera promoción de la Escuela Taller de la Fundación. Algunos de estos alumnos se integran hoy en la plantilla del área de producción de la Real Fábrica de Cristales.
Sus dos hijos, Óscar y Joaquín aprendieron de su padre el oficio artesano. Óscar continúa trabajando en el taller paterno, mientras que Joaquín, es hoy en día maestro de talla en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
La exposición: ‘José Santiago Calvo: Maestro grabador en Segovia’ podrá visitarse a partir del día 11 de noviembre de martes a domingo de 10 a 15 horas y los sábados de 10 a 18 horas.