Eliseo de Pablos dirige la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia desde sus orígenes, en 2005. Cada año, desde entonces, las mejores películas europeas pueden verse en la ciudad antes de sus pases comerciales en el resto del país. Este año, cumple su undécima edición con Eslovaquia como país invitado. Del 16 al 22 de noviembre, 174 proyecciones de 118 películas pertenecientes a 40 países podrán seguirse en hasta 13 sedes distintas por toda la ciudad. Exposiciones, actividades formativas, música y gastronomía se entremezclarán con el séptimo arte en una muestra que servirá para homenajear a la actriz segoviana de la posguerra Blanca de Silos, y al director y miembro de la Real Academia de la Lengua, Manuel Gutiérrez Aragón. Eliseo de Pablos, que también es directo del Festival de Cine Europeo de Guanajuato (México), analiza la evolución de la cita que, dice, se mantiene fiel a sus orígenes.
¿La XI edición será la mejor de la historia de la muestra?
Es difícil decirlo antes de que suceda, pero lo que sí es cierto es que en los últimos años hemos tenido un nivel de calidad muy alto, no solo en una sección sino en el conjunto de todas ellas. Al final, la calidad en el apartado cinematográfico depende de lo producido ese año. En la selección que hemos preparado puede que no haya ninguna película que sobresalga de las demás, pero la media es muy alta.
¿ Difiere mucho lo que se ha convertido la MUCES a lo que estaba previsto hace once años?
Había un proyecto y se ha creído en ese proyecto. En esencia, es el mismo aunque hemos potenciado el área didáctica, aprovechado oportunidades que propiciaban que dedicáramos secciones especiales a efemérides como este año con Cervantes y Shakespeare, pero la idea original persiste.
¿Dónde está la esencia de MUCES?
Lo que define un festival es su sección oficial. Ofrecemos una de las mejores programaciones de España en lo que a cine europeo se refiere porque partimos con la ventaja de que, al no tener premios, hay mucha más libertad para elegir. Con el paso del tiempo, además, hemos consolidado una red internacional con productoras y distribuidoras y nos facilitan mucho las cosas. La Muestra empieza en febrero y manejamos no menos de 350 películas.
Menuda tarea de selección
Muy complicada. Además, este año hemos apostado por ofrecer películas de países con baja producción además de las mejores películas francesas, alemanas e italianas. Hay una brecha muy profunda entre los países de alta producción y el resto en número de películas, pero también tienen trabajos de mucha calidad. Bulgaria, Chequia o Georgia también ofrecen buen cine.
Y este año, atención especial al cine eslovaco, ¿por qué?
En la primera etapa de MUCES alternamos países con alta producción y con baja, y ahora buscamos países con buena tradición cinematográfica. El cine eslovaco es heredero del antiguo checoslovaco y hay auténticas joyas que merecen ser recuperadas para su visión. Además, y aprovechando el criterio de oportunidad, nos valemos de la presidencia de turno de la Unión Europea que recae en Eslovaquia para que podamos tener una colaboración más efectiva. El presupuesto es tan reducido que buena parte de las actividades del país invitado las organizan y financian desde su embajada.
¿Cuánto presupuesto tiene MUCES?
Si lo analizas detenidamente te das cuenta de que MUCES es un milagro. Cuando viajamos a otros festivales no se creen que tengamos un presupuesto de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Segovia cubre la mayor parte del dinero de procedencia institucional con aportaciones también de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo y del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) para un total de 160.000 euros. Las aportaciones de patrocinadores privados rondan los 40.000 euros.
¿Y el futuro económico, por dónde pasa?
Por conseguir más patrocinios privados. Todo festival debería tener un departamento de captación de recursos durante todo el año. Cada vez los recursos públicos son menores y hay que intentar que haya más patrocinadores privados.
Muchas secciones, muchas propuestas… para tan pocos días
Dividimos la programación en varios bloques: Sección Oficial de películas por un lado; el resto de películas con la Sección de Cine Documental por otro; el bloque didáctico con los talleres impartidos por profesionales de primer nivel que van desde la crítica cinematográfica, la radio, el videoclip e, incluso, alguno para personas con algún tipo de discapacidad intelectual, y el último bloque dedicado a los reconocimientos y eventos especiales.
¿Apuestan desde MUCES por enseñar a ver cine a los universitarios?
Y no solo a universitarios, también a niños. En el caso de los universitarios, sus profesores les dan claves sobre cómo ver una película. La juventud está empapada de la cultura cinematográfica americana pero no de la europea. La cultura y el cine son posibilidades, y nuestra función es posibilitar y luego que cada cual elija lo que quiera.
En el capítulo de homenajes, recuperan la figura de Blanca de Silos
Una mujer extraordinaria. Nacida en Vitoria, pero criada desde los tres años en Segovia, fue una de las grandes actrices de los años 40 de cine y teatro. La eligió Franco para interpretar ‘Raza’. Era una mujer elegante y nunca se significó políticamente. Hemos conseguido rescatar cinco películas y, aunque la calidad no es la mejor, son documentos muy valiosos. Además, ofrecemos una exposición para complementar su figura con fotografías inéditas y documentos de su vida personal como la matrícula de honor que obtuvo en francés y que le entregó Antonio Machado.
Y en el capítulo de la dirección, Manuel Gutiérrez Aragón también recibirá un reconocimiento
Le debíamos este homenaje. Ha tenido mucha relación con Segovia donde rodó como ayudante la película ‘Furtivos’. Es un director con una calidad media en sus películas altísima, y hemos querido reconocérselo no solo por su faceta cinematográfica sino también por la literaria.
Mirando al futuro, ¿qué le falta a la MUCES?
Más recursos sobre todo para su divulgación que no quiere decir más ‘glamour’. Nos gustaría posicionar el Festival en las ciudades cercanas, es un festival para muchos más espectadores de los que tiene Segovia y no crecemos más porque lo tenemos ajustado a esa medida. El público llena los cines, se acercan muchas veces sin saber qué película van a ver pero saben que es muy buen cine.
El cine español, ¿está a la altura del resto de Europa?
Hay muy buen cine en España, el problema es que no lo vemos, no tiene el recorrido que debería. En España, la cuota de pantalla en los cines asciende al 22 por ciento cuando estrena Almodóvar o Bayona o Amenábar; si no, está en torno al 18 o al 20. En Francia la cuota de pantalla para sus películas está entre el 46 y el 50 por ciento. El secreto de los franceses es la formación, la educación en cine que hacen desde las escuelas. Un niño francés a los 10 años conoce el cine que se hace y el que se ha hecho en su país.